movilidad

El Día Sin Coches cumple 40 años

0
Ecologistas en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que celebra el cuadragésimo aniversario del lanzamiento del Día Sin Coches pero en el que, al mismo tiempo, lamenta que, a lo largo de estas cuatro décadas, "en lugar de reducir su presencia, el automóvil se haya convertido en el protagonista indiscutible de nuestras ciudades". Frente a ello, la organización ecologista reclama modelos de movilidad más sostenibles y saludables. [En la imagen, calle con y sin coches; apréciese uno de los impactos que produce el vehículo privado y menos es tenido en cuenta: la ocupación de espacio; más abajo hay otro ejemplo].
El Día Sin Coches cumple 40 años

El Día sin Coches -explican desde Ecologistas- es una iniciativa que promueve la Comisión Europea desde el año 2000, pero cuyos orígenes -que hay que buscar en el movimiento ecologista y ciclista- se remontan a 1987. El motivo de la celebración de un día como este respondía (y responde) a la necesidad de buscar alternativas al modelo de movilidad de las ciudades, basado en el vehículo privado y el motor de combustión. Un modelo -explican los ecologistas- que consume recursos naturales caros, finitos y muy contaminantes (los combustibles fósiles), ocupa mucho territorio (infraestructuras para que los vehículos se desplacen, estacionamientos para cuando no lo hacen) y genera numerosos y graves impactos (contaminación atmosférica y acústica) sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Cuarenta años
Pues bien, frente a todo ello, hace ya cuarenta años, el movimiento verde y ciclista -explican desde Ecologistas en Acción- propusieron celebrar un día como el de hoy: el Día Sin Coches. Y, por todo lo susodicho -y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad-, Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado en el que "reclama a las administraciones públicas mayores esfuerzos para implantar medidas [de pacificación del tráfico y pro reducción del parque móvil] permanentes y estructurales". Durante todo el año y no sólo un día -dicen los ecologistas-, estas medidas "deben dotar a nuestras ciudades de modelos de movilidad más sostenibles, y revertir así décadas de políticas orientadas a aumentar e intensificar la presencia de coches en nuestras calles".

El Día Sin Coches es un evento que se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las ventajas de la reducción de los coches que circulan por las ciudades. Sin embargo, afirma Elena Díaz Casero, portavoz de Ecologistas en Acción, "este año, como todos los anteriores, su alcance volverá a ser realmente limitado; de igual manera que los cortes de tráfico, que constituían un elemento central de esta jornada, brillarán por su ausencia y trascendencia".

Atropellos, asma, problemas respiratorios, impactos acústicos
Según Ecologistas en Acción, las verdaderas protagonistas de este día deberían ser las personas afectadas por la presencia abusiva de los automóviles: personas atropelladas en nuestras ciudades (mayormente de avanzada edad), personas que sufren de asma o de problemas respiratorios, o aquellas familias que sufren los impactos acústicos por vivir próximas a vías con intenso tráfico. Todas ellas son "víctimas de los impactos generados por el uso excesivo del coche en nuestras ciudades", afirma Díaz.

Ecologistas en Acción denuncia en su comunicado "la falta de voluntad institucional y valor político". Según Díaz, se debería seguir el ejemplo de otros países europeos, "en los que la salud de la población es un asunto prioritario de la acción de los gobiernos que apuestan por adoptar de forma progresiva y decidida medidas estructurales y permanentes de movilidad sostenible". Junto a estas líneas, la misma calle de arriba, con la misma cantidad de personas, pero aquí en el espacio que ocuparía un autobús que las llevara a todas o en bicicleta.

Para esta oenegé, "cambiar el modelo de movilidad que rige en ciudades y municipios y orientarlo hacia una mayor sostenibilidad debe ser una estrategia primordial para afrontar los retos presentes y futuros del ser humano". Ese cambio de modelo -insisten los ecologistas- constituye "la única manera de lograr mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarnos mejor al previsible agotamiento del petróleo, y conseguir ciudades más habitables, menos contaminadas, menos ruidosas, más inclusivas y con menos desigualdades de género y económicas".

Por todo ello, con ocasión del Día Sin Coches, Ecologistas en Acción reclama a las distintas administraciones "la puesta en marcha de políticas reales y tangibles que, por un lado, combinen la disuasión y restricción del vehículo privado, y por otro, potencien y faciliten la marcha a pie y en bicicleta, así como el transporte público, y no un día, sino durante todo el año".

Añadir un comentario