movilidad

El Consejo de Ministros aprueba la segunda convocatoria del Perte VEC

0
El bloque A de la segunda convocatoria del Perte VEC, la relativa a las baterías, contará con 850 millones de euros, de los que 550 millones son subvención y los 287 restantes concesión en el formato de préstamos. El bloque B es el relativo a la cadena de valor del vehículo eléctrico. En los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos que concurran a esta convocatoria por concurrencia simple. El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Industria ha señañado que han incorporado una partida "muy importante" en la adenda de los fondos europeos que dará cobertura a la tercera convocatoria del Perte VEC. Así, esta tercera convocatoria estará dotada con unos 1.450 millones de euros, divididos en 1.200 millones en préstamos y unos 250 millones en subvenciones.
El Consejo de Ministros aprueba la segunda convocatoria del Perte VEC

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado la publicación de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en sus dos bloques, el de baterías y el relativo a la cadena de valor del vehículo eléctrico. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Héctor Gómez, quien prevé que en los primeros 15 días del mes de julio estará disponible la ventanilla para presentar los proyectos que concurran a esta convocatoria, la cual ha recordado que se presentan por concurrencia simple. En este sentido, el ministro ha detallado que el bloque A de la segunda convocatoria del Perte VEC, la relativa a las baterías, contará con 850 millones de euros, de los que 550 millones son subvención y los 287 restantes concesión en el formato de préstamos.

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento de excepción por categorías que permite sacar el bloque B del Perte VEC II, orientado a proyectos concretos relacionados con el impulso del vehículo eléctrico. "Una vez publicado el reglamento, iniciamos el procedimiento por la comisión delegada y también daremos a conocer tanto la convocatoria como la definitiva publicación de esta convocatoria bloque B, VEC II", ha confirmado el ministro. El ministro Gómez ha considerado que con esta convocatoria se le da "un impulso importantísimo" al vehículo eléctrico y a su penetración. También ha destacado el trabajo junto al Ministerio de Transición en relación a los puntos de recarga y ha reconocido que todas las medidas se consensuan con el sector para "impulsar una industria que consideramos vertebradora y esencial para nuestra economía". "Somos conscientes de que debemos de bajar el gap respecto a otros países de la Unión Europea", ha afirmado Gómez.

Tercer Perte VEC
Además, el ministro de Industria ha señañado que han incorporado una partida "muy importante" en la adenda de los fondos europeos que dará cobertura a la tercera convocatoria del Perte VEC. Así, esta tercera convocatoria estará dotada con unos 1.450 millones de euros, divididos en 1.200 millones en préstamos y unos 250 millones en subvenciones, según anunció la semana pasada Hector Gómez. "Hablamos de una convocatoria entre el VEC II y el III superior a los 3.000 millones de euros", ha declarado el ministro. "Una apuesta decidida que unida al enorme esfuerzo que estamos articulando en materia de puntos de recarga, incentivos, deducciones, etc. desde luego va a suponer un punto de inflexión y esperamos bajar ese gap y estar por encima de la media europea en la penetración del vehículo eléctrico", ha resaltado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).