movilidad

URUGUAY

De Colonia a Punta del Este, la primera ruta eléctrica de América Latina

1
Seis puestos de recarga de baterías para vehículos eléctricos ya están en funcionamiento en la ruta que une las ciudades del Colonia del Sacramento y Punta del Este, distantes entre sí a 300 km. Ubicados cada 60 km, aproximadamente, repostar en los centros de recarga será gratuito hasta el 21 de marzo. Existe un importante marco de estímulos a la movilidad eléctrica.
De Colonia a Punta del Este, la primera ruta eléctrica de América Latina

Los puestos de repostaje se localizan en estaciones de servicio de la estatal petrolera ANCAP, cuyo presidente, Marta Jara, ha inaugurado junto al de la eléctrica estatal, UTE, Gonzalo Casaravilla, en un recorrido por todo el trayecto mencionado, que comprende las rutas 1, 101 y la Interbalnearia.

Según informa un comunicado de UTE, los centros de carga se ubican en los siguientes puntos con el correspondiente SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos):
- ANCAP Colonia del Sacramento (Ruta 1 km. 177,500). SAVE de 43 kW de potencia.
- ANCAP Rosario (Ruta 2 km. 130,300). SAVE de 22 kW.
- ANCAP Puntas de Valdez (Ruta 1 km. 66). SAVE de 22 kW.
- ANCAP Aeropuerto (Ruta 101 km. 19). SAVE de 43 kW.
- ANCAP San Luis (Ruta Interbalnearia km. 63,500). SAVE de 22 kW.
- Estación de UTE Punta del Este (Capitán Miranda y Trinquete). SAVE de 22 kW.

Casaravilla destacó que así como ha habido un cambio en la matriz energética del país, con un fuerte crecimiento de la eólica -cambio juzgado por el presidente de UTE como "revolución- el “próximo gran desafío es convertir a eléctrico todo el transporte”.

Segunda etapa
En ese sentido explicó que habrá una segunda etapa, en la que la red de carga para los vehículos eléctricos se desplegará en todo el país, en marzo llegará hasta la ciudad de Chuy, en la frontera con Brasil, en el noreste del país, y en una segunda etapa abarcará a todo el territorio uruguayo.

Una particularidad de esta ruta recientemente inaugurada es que las cargas que en ellas realicen los vehículos eléctricos serán gratis hasta el 21 de marzo próximo. A partir de esa fecha se habilitará una tarjeta vinculada a la factura de la electricidad hogareña del propietario del coche, adonde será cargado el coste del servicio.

Estímulos al coche eléctrico
En el comunicado de UTE se destacan medidas que se están llevando adelante para desarrollar la llamada movilidad eléctrica. Entre ellas, subsidios para la compra de taxis eléctricos que además tendrán hasta 2020 un costo de la energía eléctrica a cargar de hasta un 50%.

También se puntualiza que "el arancel para la importación de vehículos eléctricos es 0 y el IMESI (Impuesto Específico Interno) es 5,75%, una cifra menor a la que pagan los autos convencionales".

Añadir un comentario
Bruno
Una solución para dejar de depender del combustible son los vehículos eléctricos convertidos de costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).