movilidad

Clepa pide que la producción de componentes de vehículos eléctricos sea considerada inversión sostenible

0
La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) aboga por que la producción de componentes para vehículos eléctricos se incluya en el catálogo europeo de actividades sostenibles cuando esté ligada al ensamblaje de este tipo de automóviles, con el objetivo de que tengan más facilidad para acceder a financiación. Clepa también advierte de la creciente competencia de China y Estados Unidos y solicita a la UE más apoyo a la industria.
Clepa pide que la producción de componentes de vehículos eléctricos sea considerada inversión sostenible

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) cosidera que la "Taxomía de Finanzas Sostenibles de la UE" debería reconocer el papel que juegan los proveedores de automoción. Actualmente, la producción de componentes EV (vehículo eléctrico) no es elegible como inversión sostenible, como es el caso del ensamblaje de vehículos eléctricos, algo que, a juicio del secretario general de Clepa, Benjamin Krieger, puede poner "en riesgo" la transición del sector automovilístico europeo a la electrificación, debido a una posible reducción de la inversión en I+D vinculada a estos componentes.

Competencia de China y EE.UU
En un reciente comunicado el secretario general de Clepa ha considerado que las medidas europeas para mantener la competitividad industrial del continente son "cruciales" ante el aumento de la competencia y de la dependencia de los materiales procedentes de China.

También destacan desde la Asociación la creciente y reciente "preocupación" por la competencia de Estados Unidos, cuya industria ha ganado terreno en el ámbito europeo. A este respecto, Krieger ha señalado que "la ley de Reducción de la inflación" estadounidense ha introducido "significativos" subsidios para la producción de baterías, así como incentivos al consumidor para adquirir vehículos eléctricos producidos en el país.

Benjamin Krieger, secretario general de Clepa: "la UE ha tenido fuertes inversiones en el desarrollo de una cadena de suministro de baterías en los últimos años, pero varias empresas han manifestado recientemente un cambio en los proyectos de inversión de Europa a Estados Unidos. Los altos costes de la energía en la UE y los esquemas de subsidios más generosos en otros países presentan un riesgo significativo para la competitividad de la industria de la UE".

Dependencia China
Asimismo, el directivo ha señalado que, según los cálculos de la entidad financiera Goldman Sachs, se necesitan 160.000 millones de euros en inversiones hasta 2030 entre Europa y EE.UU. para reducir la dependencia de los materiales procedentes de China, por lo que ha hecho un llamamiento a la "colaboración" entre ambas regiones.

"Clepa aprecia los importantes esfuerzos de la Comisión Europea para alinear las políticas industriales verdes de ambos lados en este sentido", señala Krieger.

Clepa, en palabas de su secretario general, ha recordado que la Comisión Europea está trabajando en la directiva sobre materias primas críticas, que se espera que esté lista en enero de 2023, al tiempo que también ha puesto en valor la normativa de la UE relativa a los chips, la cual ha tildado de "hito legislativo importante".

Benjamin Krieger, secretario general de Clepa: "los Estados miembros acordaron su posición sobre la propuesta de la Comisión, acercando la adopción del reglamento el próximo año y allanando el camino para miles de millones de euros de apoyo público para proyectos en el ecosistema de semiconductores de la UE. Es un paso adelante hacia una política industrial más integral en la UE. El ecosistema del automóvil debe ser parte de la estrategia debido a que es uno de los sectores industriales clave de Europa".

"La transición verde solo tendrá éxito si se sientan unos cimientos sólidos para mantener la competitividad europea el próximo año y más allá", concluye la Asociación.

Acerca de
Clepa (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) representa a más de 3.000 empresas que suministran componentes de última generación y tecnología innovadora para una movilidad segura, inteligente y sostenible, invirtiendo más de 30.000 millones de euros al año en investigación y desarrollo. Los proveedores de automoción emplean directamente a alrededor de 1,7 millones de personas en Europa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).