movilidad

Citroën C4 gasolina, 20.800 euros; Citroën C4 eléctrico, 32.400

0
El fabricante francés incrementa el precio de la versión eléctrica de su C4 hasta un 55%. Citroën ha anunciado esta semana la llegada al mercado español de los nuevos C4 (gasolina y/o diésel) y ë-C4 (100% eléctrico), que presenta como los últimos herederos "de una saga de berlinas iniciada en 1928 (...), una propuesta rompedora, confortable e inspirada en las necesidades de las personas". Llama la atención la enorme brecha que ha trazado el fabricante entre sus versiones eléctrica y fósil.
Citroën C4 gasolina, 20.800 euros; Citroën C4 eléctrico, 32.400

¿Precio disuasorio? Si entre las prioridades de la marca francesa está la transición desde el motor de combustión al eléctrico (que es el mantra ahora izado como bandera por todos los fabricantes de automóviles), esta no parece ser la mejor credencial. Porque Citroën ha percutido sobre su versión más limpia -el ë-C4 cien por cien eléctrico- hasta un 55% de incremento sobre el precio de su versión de gasolina. La compañía gala lo ha anunciado esta semana: "los nuevos Citroën C4 y ë-C4 100% ëlectric, fabricados en Madrid -explica en nota de prensa-, desembarcan comercialmente en el mercado español aportando una nueva forma de entender las berlinas de gama media, su confort y sus prestaciones". Ya se han abierto lo pedidos de este automóvil innovador en toda la Red Comercial Citroën.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos
El Programa Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 16 de junio mediante el Real Decreto 569/2020. El programa está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de Junio. El Programa ha sido dotado con de cien millones de euros (100.000.000 €), presupuesto que, según el Gobierno, "podrá ser ampliado, si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad, y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia del mismo".

Las ayudas que Moves II concede a quienes compran un vehículo eléctrico son "incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales". En lo que se refiere a la cuantía concreta de las ayudas, varían según motorización y categoría de vehículo: desde los de 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos hasta los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses eléctricos. Las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden llegar, dependiendo del tipo de beneficiario, hasta los 5.500 euros con achatarramiento y hasta los 6.000 euros, igualmente con achatarramiento, en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos.

En paralelo y en el caso de adquisición de vehículos de categorías M1 y N1 (véanse a continuación), el Gobierno exige a los fabricantes o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura.

Categoría M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos, cuatro ruedas, hay que distinguir:
M1- con un máximo de 8 plazas además del conductor.
M2 con más de ocho plazas además del conductor y mma no superior a 5000kg.
M3 el resto de vehículos destinados al transporte de personas.

Categoría N: Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías que tengan por lo meno cuatro ruedas, hay que distinguir:
N1 con mma no superior a 3500kg
N2 con mma superior a 3500kg
N3 con mma superior a 12000kg

Más información sobre las ayudas
Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (Sicer)
ciudadano@idae.es
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: c/Madera, 8. 28004 Madrid
Teléfono 913 146 673 (en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes). Fax: 915 230 414.
www.idae.es

Artículos relacionados
El Plan de impulso al sector del automóvil sigue incluyendo subvenciones para la compra de vehículos diésel

Greenpeace denuncia las subvenciones a los combustibles fósiles que quiere aprobar hoy el Gobierno

¿Una transición "ecológica" que pasa por subvencionar vehículos diésel?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).