movilidad

Los proyectos de baterías anunciados pueden satisfacer la demanda hasta 2030

China vendió el 60% de los coches eléctricos de 2022

0
La gran mayoría de las ventas de coches eléctricos hasta la fecha se concentran principalmente en tres mercados: China, Europa y Estados Unidos, pero más de la mitad de todos los coches eléctricos en circulación en todo el mundo están en China. El Global Electric Vehicle Outlook anual de la IEA, que muestra que se vendieron más de 10 millones de coches eléctricos en todo el mundo en 2022 y que se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones. El nuevo informe destaca que los proyectos de fabricación de baterías anunciados serían más que suficientes para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos hasta 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE.
China vendió el 60% de los coches eléctricos de 2022

Las ventas globales de coches eléctricos alcanzarán otro récord este año, ampliando su participación en el mercado en general a cerca de una quinta parte y liderando una gran transformación de la industria, según la nueva edición de Global Electric Vehicle Outlook anual de la IEA, que muestra que se vendieron más de 10 millones de coches eléctricos en todo el mundo en 2022 y que se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones. Este crecimiento explosivo significa que la participación de los automóviles eléctricos en el mercado general de automóviles ha aumentado de alrededor del 4 % en 2020 al 14 % en 2022 y se espera que aumente aún más hasta el 18 % este año, según las últimas proyecciones de la AIE. A escala mundial, la estimación actual es, por tanto, de casi 14 millones de coches eléctricos vendidos en 2023, sumándose a los más de 2,3 millones ya vendidos en el primer trimestre del año. Esto representa un aumento del 35% en las ventas de coches eléctricos en 2023 en comparación con 2022 y situaría la cuota mundial de ventas de coches eléctricos en torno al 18%, frente al 14% en 2022.

La gran mayoría de las ventas de automóviles eléctricos hasta la fecha se concentran principalmente en tres mercados: China, Europa y Estados Unidos. China es el favorito, con el 60% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022. Las ventas en enero de 2023 cayeron en picado, y aunque esto se debe en parte a la coincidencia con el Año Nuevo chino, fueron casi un 10% inferiores a las ventas de enero de 2022. Sin embargo, las ventas de coches eléctricos se recuperaron en febrero y marzo de 2023, situándose casi un 60% por encima de las ventas de febrero de 2022 y más de un 25% por encima de las ventas de marzo de 2022, con lo que las ventas del primer trimestre de 2023 superaron en más de un 20% a las del primer trimestre de 2022. Por su parte, en Estados Unidos se vendieron más de320 000 coches eléctricos en el primer trimestre de 2023, un 60% más que en el mismo periodo de 2022. En el primer trimestre de 2023, las ventas de coches eléctricos en Europa aumentaron en torno a un 10% en comparación con el mismo periodo de 2022.

En resumen, hoy, más de la mitad de todos los automóviles eléctricos en circulación en todo el mundo están en China. Europa y Estados Unidos, el segundo y tercer mercado más grande, experimentaron un fuerte crecimiento con ventas que aumentaron un 15 % y un 55 % respectivamente en 2022. Se espera que los ambiciosos programas de políticas en las principales economías, como el paquete Fit for 55 en la Unión Europea y la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos, aumenten aún más la participación de mercado de los vehículos eléctricos en esta década y más allá. Para 2030, la participación promedio de los coches eléctricos en las ventas totales en China, la UE y los Estados Unidos aumentará a alrededor del 60%.

¿Habrá suficientes baterías?
Las tendencias alentadoras también están teniendo efectos colaterales positivos para la producción de baterías y las cadenas de suministro. El nuevo informe destaca que los proyectos de fabricación de baterías anunciados serían más que suficientes para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos hasta 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE. Sin embargo, la fabricación sigue estando muy concentrada, con China dominando el comercio de baterías y componentes, y aumentando su participación en las exportaciones mundiales de automóviles eléctricos a más del 35 % el año pasado. Otras economías han anunciado políticas para fomentar industrias nacionales que mejorarán su competitividad en el mercado de vehículos eléctricos en los próximos años.

La Ley de industria neta cero de la UE tiene como objetivo que los fabricantes de baterías nacionales satisfagan casi el 90 % de la demanda anual de baterías. Del mismo modo, la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos hace hincapié en el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales de vehículos eléctricos, baterías y minerales. Entre agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, y marzo de 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías anunciaron inversiones por un total de al menos USD 52 000 millones en cadenas de suministro de vehículos eléctricos en América del Norte.

En cuanto al precio, también varía según las regiones: China tiene los precios más bajos por término medio y el resto de la región Asia-Pacífico, los más altos. Esta discrepancia de precios se debe a que alrededor del 65% de las pilas y casi el 80% de los cátodos se fabrican en China. de las pilas y casi el 80% de los cátodos se fabrican en China.

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol: "los vehículos eléctricos son una de las fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente, y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo. Las tendencias que estamos presenciando tienen implicaciones significativas para la demanda mundial de petróleo. El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el statu quo. Para 2030, evitarán la necesidad de al menos 5 millones de barriles diarios de petróleo. Los automóviles son solo la primera ola: los autobuses y camiones eléctricos les seguirán pronto"

A pesar de la concentración de las ventas y la fabricación de automóviles eléctricos en solo unos pocos mercados grandes, hay señales prometedoras en otras regiones. Las ventas de automóviles eléctricos se triplicaron con creces en India e Indonesia el año pasado, aunque desde una base baja, y se duplicaron con creces en Tailandia. La participación de los automóviles eléctricos en las ventas totales aumentó al 3% en Tailandia y al 1,5% en India e Indonesia. Es probable que una combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado aumente estas proporciones en el futuro.

En India, se espera que el programa de incentivos del gobierno de 3200 millones de USD, que ha atraído inversiones por valor de 8300 millones de USD, aumente sustancialmente la fabricación de baterías y el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años. En las economías emergentes y en desarrollo, el área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas, que superan en número a los automóviles. Por ejemplo, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en la India en 2022 fueron eléctricas, lo que demuestra su creciente popularidad. En muchas economías en desarrollo, los vehículos de dos o tres ruedas ofrecen una forma asequible de acceder a la movilidad, lo que significa que su electrificación es importante para apoyar el desarrollo sostenible.

Artículos relacionados
Los eléctricos rompen la barrera de los 100.000
Arturo Pérez de Lucia, Director General de Aedive: "los datos de crecimiento están ahí y el camino es el apropiado"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).