movilidad

Brasil pone en marcha un programa de créditos para descarbonizar el parque automovilístico

0
El programa prevé créditos financieros para quienes inviertan en investigación, desarrollo y producción tecnológica que contribuyan a la descarbonización del parque de automóviles, autobuses y camiones. Se calcula que el programa movilice créditos entre 2024 y 2028 por un importe total de 19.300 millones de reales brasileños (3.572 millones de euros). Entre los decretos y ordenanzas que se publicarán en las próximas semanas está el que define las tarifas del IPI Verde (tributación según los niveles de sostenibilidad de los vehículos) y el que establece parámetros obligatorios para la venta de automóviles nuevos producidos en el país o importados.
Brasil pone en marcha un programa de créditos para descarbonizar el parque automovilístico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha firmado este martes la ordenanza con los requisitos obligatorios para la concesión de licencias a empresas del sector automotriz y de créditos financieros para apoyar la descarbonización de esta actividad en el país. El programa prevé, entre otras medidas, créditos financieros para quienes inviertan en investigación, desarrollo y producción tecnológica que contribuyan a la descarbonización del parque de automóviles, autobuses y camiones.

Esta primera ordenanza prevé gastos mínimos en Investigación y Desarrollo (I+D) y un sistema de seguimiento de las inversiones y sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones, según informa Europa Press. "Este es el primero de una serie de actos normativos para regular el mayor programa de movilidad jamás realizado en Brasil, que contribuirá no sólo a la descarbonización, sino también a aumentar la competitividad y la actividad económica, generando empleo e ingresos", ha afirmado el vicepresidente y ministro de Industria, Geraldo Alckmin.

Entre los decretos y ordenanzas que se publicarán en las próximas semanas está el que define las tarifas del IPI Verde (tributación según los niveles de sostenibilidad de los vehículos) y el que establece parámetros obligatorios para la venta de automóviles nuevos producidos en el país o importados. Se calcula que el programa movilice créditos entre 2024 y 2028 por un importe total de 19.300 millones de reales brasileños (3.572 millones de euros). Estos préstamos podrán ser utilizados por las empresas para reducir los impuestos federales a cambio de inversiones realizadas en I+D y nuevos proyectos productivos. El prgorama también prevé la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (Fndit), cuyos recursos deberán invertirse en programas prioritarios para el sector de autopartes y otros eslabones de la cadena automotriz.

Tras el lanzamiento de Mover, varias automotrices vienen anunciando nuevos proyectos en el país, con la ampliación y modernización de sus respectivas plantas industriales. La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) proyecta inversiones de alrededor de 100.000 millones de reales (18.511 millones de euros) en los próximos años. El programa está alineado con el Plan de Transformación Ecológica, una iniciativa del Gobierno por la que se priorizarán los proyectos que generen beneficios ambientales o sociales relevantes. A su vez, supondrá la exclusión de las iniciativas que dañen el medio ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).