movilidad

Baleària, primera naviera española con etiqueta medioambiental Green Marine Europe

0
Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques. Green Marine Europe es un programa de certificación medioambiental para la industria marítima europea que ha dado a conocer los resultados de 2022 este martes en Bilbao, España.
Baleària, primera naviera española con etiqueta medioambiental Green Marine Europe

Baleària se ha convertido en la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta. "La participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es una señal clara de la amplia dimensión europea de nuestro programa, ya que es el primer armador español que se suma a nosotros. Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo", Antidia Citores, directora de proyectos de Green Marine Europe.

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques. "Somos una naviera referente a nivel mundial en materia sostenibilidad gracias a nuestra apuesta pionera por la movilidad ecoeficiente, impulsada por el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural. Para nosotros sumarnos a Green Marine Europe es una extensión de nuestro compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático", afirma Rafael Rolo, director corporativo de operaciones de flota de Baleària.

La compañía ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de 10 barcos de motores duales, una tecnología versátil que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año. Asimismo, el pasado mes de mayo Baleària puso en marcha en mayo el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España de emisiones cero en estancias y aproximaciones a puerto, según informa la propia compañía. Además, la naviera está implicada en proyectos y estudios relacionados con el uso de energías del futuro como el biometano y el hidrógeno verde.

Sobre la etiqueta ´verde`
Green Marine Europe es un programa de certificación medioambiental para la industria marítima europea. Es una iniciativa voluntaria que ayuda a sus participantes a mejorar su desempeño ambiental más allá de las regulaciones. Aborda cuestiones ambientales clave relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. Para recibir su certificación, los participantes deben evaluar su desempeño ambiental anualmente, someterse a verificación externa, aceptar publicar sus resultados individuales y comprometerse con un proceso de mejora continua. Los resultados de 2022 se han dado a conocer a los armadores certificados el 17 de octubre durante un día de debates organizado en Bilbao, España.

Por cuarto año consecutivo de evaluación, 14 armadores europeos han sido certificados y ocho participantes han sido certificados por primera vez, incluido MSC Cruceros, un armador que se incorporó en 2021, pero que no llegó a tiempo para sumarse al proceso de certificación de ese año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).