movilidad

Asturias organiza una jornada internacional sobre la tecnología de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

0
El Ejecutivo asturiano convoca en Avilés, el próximo 9 de octubre, un encuentro internacional "para debatir sobre las infraestructuras de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible". Al encuentro, que tendrá lugar en el Centro Niemeyer, acudirá una quincena de expertos de diferentes países y administraciones de la Unión Europea. Impulsan este evento el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Asturiana de la Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).
Asturias organiza una jornada internacional sobre la tecnología de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias, Isaac Pola, ha anunciado que en el encuentro participarán "más de 15 expertos procedentes de empresas punteras vinculadas a la movilidad eléctrica de diferentes países, así como representantes de distintas administraciones a nivel europeo, nacional y autonómico". Los especialistas -informa el Gobierno asturiano- analizarán "la situación actual de las infraestructuras de carga ultrarrápida", ofrecerán "una visión del mercado desde la empresa y la administración" y debatirán sobre "el futuro del vehículo eléctrico".

Informa el Gobierno
El programa incluye tres ponencias magistrales. El coordinador para la Innovación de la Comisión Europea, Helmut Morsi, será el encargado de impartir una de ellas: El valor de la carga ultrarrápida y su potencial en proyectos en Europa, mientras que las otras dos versarán sobre el corredor de carga ultrarrápida en el sur de Europa (Proyecto E-Via Flexi-E) y el proyecto Ionity. Durante la jornada se celebrarán también varias mesas redondas, una de las cuales, centrada en la importancia del corredor atlántico, contará con autoridades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Portugal.

Por otra parte, en el foro de debate El reto de las infraestructuras para la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, que moderará la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), participarán empresas como EdP, Efacec, Ormazábal, Phoenix Contact y Procinsa. También lo harán representantes de Alsa, ArcelorMittal, BMWi, la Fundación Fernando Alonso, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Universidad de Oviedo discutirán sobre el vehículo eléctrico y el transporte del futuro.

El primer vehículo cien por cien eléctrico de Asturias
El consejero de Empleo ha destacado la apuesta del Gobierno de Asturias por la movilidad sostenible. En este sentido, ha avanzado que esta misma semana se ha recibido un vehículo eléctrico con destino al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía. Según el Ejecutivo asturiano, "este automóvil, el primero cien por cien eléctrico de la flota del Principado, se empleará para los desplazamientos del personal de este departamento y contribuirá a la promoción de los coches eléctricos".

Además, Pola ha recordado que en febrero se presentó la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, un foro que pretende aunar esfuerzos de la Administración, empresas, asociaciones y otros agentes del sector para sentar las bases de un despliegue ordenado y favorecer el desarrollo continuado de la movilidad eléctrica en la comunidad. Asturias cuenta también con una red básica de recarga rápida y universal, de acceso público para vehículos eléctricos. Según el Gobierno regional, se trata de 11 puntos de recarga rápida, de 43 kW en corriente alterna y 50 kW en continua, que permiten realizar recargas del 80% de la batería de un vehículo eléctrico en unos 30 minutos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).