movilidad

Amazon invertirá más de mil millones de euros en furgonetas y vehículos pesados eléctricos para su red en Europa

0
Más de 1.000 millones en cinco años invertirá Amazon para electrificar y descarbonizar su red de transporte en toda Europa. El gigante global de la logística ya utiliza miles de vehículos Cero Emisiones en sus operaciones en el Viejo Continente. Entre ellos, furgonetas eléctricas, vehículos pesados eléctricos o bicicletas de carga. Con la inversión ahora anunciada, la compañía continúa avanzando en su ruta hacia las Cero Emisiones Netas de carbono, objetivo que quiere alcanzar en 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Amazon invertirá más de mil millones de euros en furgonetas y vehículos pesados eléctricos para su red en Europa

Amazon destaca que su red de transporte es una de las áreas que plantea mayores desafíos a la hora de descarbonizar su actividad y que, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono, va a ser necesaria "una inversión sustancial y sostenida”. La compañía, que ya dispone en la actualidad de más 3.000 furgonetas eléctricas para el reparto de paquetes a clientes de toda Europa, estima que la inversión anunciada podría aumentar (1) su flota a más de 10.000 para 2025 y (2) los puntos de recarga en sus instalaciones europeas. Punto y aparte merece para Amazon el transporte de larga distancia, que la compañía reconoce es un sector "difícil de descarbonizar", debido a dos factores: el tamaño y peso de los camiones y remolques y las largas distancias que deben recorrer. Para la multinacional, los vehículos eléctricos pesados (eHGV) son una tecnología prometedora, pero la producción de eHGV y la disponibilidad de la infraestructura de carga -explica- son limitadas. Así, a fecha de octubre de 2022, Amazon cuenta con apenas cinco eHGV en circulación en el Reino Unido, si bien prevé poner 20 en circulación en Alemania antes de que acabe el año.

En ese sentido, los mil millones de euros de inversión anunciados por el gigante de la logística tienen por destino también la adquisición y puesta en funcionamiento de más de 1.500 eHGV en su flota europea en los próximos años, así como construir cientos de cargadores rápidos especializados en sus instalaciones europeas, que permitirán cargar los vehículos en aproximadamente dos horas.

Andy Jassy, director general de Amazon: "la implementación de miles de furgonetas eléctricas, camiones de larga distancia y bicicletas nos ayudará a alejarnos aún más de los combustibles fósiles tradicionales y, con suerte, alentará a las industrias automotriz y de transporte en Europa y en todo el mundo a seguir escalando e innovando, ya que tendremos que trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos climáticos"

100 proyectos de energía renovable en Europa
La multinacional de comercio electrónico afirma que en 2021 todas sus operaciones (centros de datos, instalaciones logísticas, tiendas físicas y oficinas corporativas, además de los puntos de recarga en sus edificios) fueron alimentadas por energías renovables en un 85%, y aspira alcanzar el 100% para 2025.

En la actualidad, Amazon declara más de 100 proyectos de energía renovable en toda Europa. De ellos, 16 están en España, y juntos suman una capacidad combinada de más de 1.500 megavatios.

The Climate Pledge
Adelantar en 10 años los objetivos del Acuerdo de París, en relación a una economía baja en carbono, era la intención de Jeff Bezos, cuando hace tres años cofundara The Climate Pledge (El Compromiso Climático) junto a Global Optimism. Una iniciativa orientada a que ambas compañías unieran fuerzas con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono antes de 2040.

En 2022, The Climate Pledge, asegura reunir a 322 empresas (entre las que se incluyen IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon o Visa, además de empresas españolas como Acciona, Mahou San Miguel, Cabify, el Real Betis Balompié o Telefónica), en 51 sectores económicos y en 29 países, que han asumido como propio estos compromisos:
- Medir e informar regularmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Implementar estrategias de descarbonización, en línea con el Acuerdo de París, a través de cambios e innovación reales en sus negocios, que incluyan mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias para eliminar sus emisiones de carbono.
- Neutralizar las emisiones restantes con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040, una década antes del objetivo marcados en el Acuerdo de París.

Credenciales
Amazon.com, Inc. es una corporación estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Seattle, Washington. Su lema es: From A to Z (de la A la Z). Es una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.

La compañía fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, llamándose en un principio Cadabra. Fue en 1995 cuando optó por el nombre Amazon y su negoció estaba en la venta de libros. Actualmente, su catálogo es tan amplio que prácticamente lo abarca todo.

La compañía declaró en 2021 ingresos por valor de 469.000 millones de dólares. Su capitalización bursátil actual (1,73 billones) es mayor que el PIB de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).