movilidad

Adif y Adif AV instalarán más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

1
Numerosos municipios y capitales de provincia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia contarán con estas instalaciones en los aparcamientos de sus estaciones de la red ferroviaria. En total 80 estaciones de viajeros que configuran una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos. Esta iniciativa parte del programa Ecomilla de Adif y Adif Alta Velocidad que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla. El contrato se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Adif y Adif AV instalarán más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) pondrán en marcha la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, configurando así una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares por las que discurre la red ferroviaria que gestionan. El contrato para el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento del millar de puntos de recarga se ha licitado por un importe de 28,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses (24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento). Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Esta iniciativa parte del programa Ecomilla, del Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

Estaciones que contarán con puntos de recarga en aparcamientos
Andalucía: Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío. Aragón: Teruel, Zaragoza Delicias. Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo. Cantabria: Santander.
Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón, Toledo.
Castilla y León: Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid, Zamora.
Cataluña: Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils.
Comunidad de Madrid: Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Villalba de Guadarrama.
Comunidad Valenciana: Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena, Xátiva.
Extremadura: Mérida.
Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar, Vilagarcía de Arousa.
La Rioja: Logroño.
Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra.
País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún.
Región de Murcia: Cartagena, Murcia.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Esta buena iniciativa tiene que ir acompañada de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los tejados y suelo disponible de las estaciones, Adif tiene la responsabilidad, de dar este importante paso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).