movilidad


Inditex, Amazon, IKEA y otros grandes minoristas mundiales transportarán sus mercancías en barcos sin CO2 para 2040

0
Amazon, IKEA, Inditex, y otros grandes minoristas mundiales se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono para 2040. Actualmente, el transporte marítimo representa casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esto podría aumentar hasta el 10% en 2050 si no se adoptan medidas decisivas para que los buques dejen de utilizar combustibles fósiles.


Inditex, Amazon, IKEA y otros grandes minoristas mundiales transportarán sus mercancías en barcos sin CO2 para 2040

Dada la enorme escala de las compras de carga global de estas empresas, este anuncio envía una fuerte señal a la industria del transporte marítimo y a los productores de combustible de que necesitan acelerar rápidamente sus esfuerzos de descarbonización para satisfacer la demanda.

Como destacan expertos del sector, "se trata de un paso importante hacia la reducción de las emisiones del transporte marítimo de mercancías hasta el cero absoluto y, por tanto, la alineación del sector con los objetivos de temperatura de 1,5 °C del Acuerdo de París". El anuncio se produce, además, mientras los gobiernos se reúnen virtualmente esta semana en la Organización Marítima Internacional de la ONU para debatir el establecimiento de un objetivo de cero emisiones para el transporte marítimo mundial en 2050, y un precio global del carbono para ayudar a conseguirlo.

En este sentido, hay que tener en cuenta, además, que el compromiso se refiere a las emisiones absolutamente nulas, en contraste con las emisiones "netas", por lo que se excluyen las compensaciones de carbono.

El acuerdo, bautizado como iniciativa ecoZEV, ha sido suscrito por Amazon (el mayor minorista online del mundo), IKEA (el mayor minorista de muebles del mundo), Inditex (el mayor minorista de ropa del mundo), Unilever (la cuarta empresa de bienes de consumo del mundo), Michelin (el segundo mayor fabricante de neumáticos), así como Tchibo (una de las mayores cadenas minoristas de Alemania), Patagonia, Brooks Running y FrogBikes.

El compromiso ha sido facilitado por la iniciativa Cargo Owners Zero Emission Vessels (coZEV), que forma parte de Aspen Institute.

 En palabras de Dan Porterfield, director general de este centro,  "el transporte marítimo, al igual que todos los sectores de la economía mundial, necesita descarbonizarse rápidamente si queremos resolver la crisis climática, y las empresas multinacionales serán actores clave para facilitar una transición energética limpia en el transporte marítimo. Aplaudimos a los firmantes de la red coZEV 2040 por su liderazgo, e instamos a otros propietarios de carga, actores de la cadena de valor y gobiernos a unir fuerzas con nosotros."


Tags: Transport , CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).