movilidad

La aviación es una de las fuentes más crecientes de emisión de gases de efecto invernadero

30.000 aviones de gran tamaño triplicarán las emisiones del sector de la aviación en los próximos años

0
Los miembros de la Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (ICSA), entre ellos Environmental Defense Fund (EDF), han remitido una carta a los estados miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (entre ellos, España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia), urgiéndoles a evitar una normativa de aviación deficiente que agrave el cambio climático. ICSA y EDF alertan: la llegada de 30.000 nuevas aeronaves de gran tamaño triplicará las emisiones de dióxido de carbono de los aviones en todo el mundo antes de 2050. [Foto: ICSA].
30.000 aviones de gran tamaño triplicarán las emisiones del sector de la aviación en los próximos años

"Si no se toman medidas, se prevé que se triplicarán las emisiones de dióxido de carbono de los aviones en todo el mundo antes de 2050 como consecuencia de la llegada de 30.000 nuevas aeronaves de gran tamaño". Lo dice ICSA, la Coalición Internacional para la Aviación Sostenible, a quince días vista de que los representantes de los gobiernos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional anuncien (el día 15 de marzo) los criterios que deberán cumplir los programas de créditos de carbono para poder ser utilizados y compensar el aumento de las emisiones de las aerolíneas. ICSA enmarca el problema: el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia), que se pondrá en marcha en 2020, tiene el potencial de prevenir la emisión de entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante sus primeros 15 años. Eso sí -apuntan desde la Coalición- sólo se alcanzará este potencial "si los países son capaces de garantizar que el proceso sea transparente y de adoptar medidas exigentes que reduzcan las emisiones en la aviación".

El Plan Corsia entra en una fase crítica esta semana
Los países que forman parte del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pueden crear un sistema fiable que asegure que cualquier crecimiento de las emisiones de la aviación internacional por encima de los niveles de 2020 sea neutro en carbono, "paso importante -explican desde EDF- para empezar a dar respuesta al impacto de la aviación en el cambio climático"; o, por el contrario -alerta el Environmental Defense Fund-, "pueden fomentar un sistema de créditos de carbono de mala calidad, donde prolifere el doble conteo de créditos y acuerdos secretos sobre criterios que puedan empeorar el cambio climático". En su carta, la Coalición ICSA urge a los miembros del Consejo de la OACI a no dañar la eficacia del Plan Corsia, lo que se traduciría -sostienen- en un agravamiento de la amenaza del cambio climático global.

Annie Petsonk, consejera internacional de Environmental Defense Fund: “depositar en Corsia grandes cantidades de créditos fraudulentos haría un daño enorme a los beneficios del acuerdo de aviación en materia climática, así como a la credibilidad de la Organización de Aviación Civil Internacional y las aerolíneas. También perjudicaría los esfuerzos de los firmantes del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de la cifra de dos grados celsius”

La carta también enfatiza que "las decisiones que se tomen en las próximas semanas tienen la capacidad de ayudar a la aviación internacional a compensar las emisiones por encima de los niveles de 2020 e impulsar la creación de un mercado global que promueva la inversión en el desarrollo económico con bajas emisiones CO2". Eso sí, apuntan los redactores, "esto solo se conseguirá si los estados miembros del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional aprueban estrictos criterios de elegibilidad para los programas de créditos de carbono, con el fin de garantizar que no exista un doble conteo de los mismos, y establecer una junta de asesoría técnica, transparente y sin conflictos de intereses, que evalúe la elegibilidad de las unidades y los programas".

Annie Petsonk de EDF: “no se debe subestimar cuánto urge responder al cambio climático, y nuestra llamada a la acción está claramente dirigida a los líderes europeos. Europa ha sido líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ahora los líderes europeos deben ser exigentes en la Organización de Aviación Civil Internacional para lograr que el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional [Plan Corsia] sea un éxito. Si no se establece un alto nivel de transparencia, la OACI podría convertirse en la FIFA del mercado de carbono, con créditos de dudoso valor medioambiental emitidos por aerolíneas que no tengan un interés real en reducir las emisiones”

El impulso final para el Plan Corsia fue la decisión de la UE de incluir la aviación en su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). "Si la UE permitiese a Corsia -alerta EDF- adoptar una normativa ineficaz, podría permitir se abriesen otro tipo de vías de acceso al SCE de créditos ineficaces del Protocolo de Kioto o el doble conteo de créditos a través de Corsia, lo cual supondría un retroceso en las medidas climáticas de la UE en el sector de la aviación y podría socavar los logros recientes del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que sigue siendo el mayor mercado de créditos de CO2 del mundo". En un análisis publicado esta semana por NewClimate Institute -concluyen desde EDF-, expertos alemanes en comercio de carbono denuncian que, si no se establecen mayores restricciones sobre la elegibilidad a los créditos, existe un riesgo real de que Corsia no consiga sus objetivos.

Está previsto que antes del próximo día 15 de marzo, los representantes de los gobiernos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional anuncien los criterios que deberán cumplir los programas de créditos de carbono para poder ser utilizados y compensar el aumento de las emisiones de las aerolíneas. Ese mismo día, por cierto, miles de estudiantes de todo el mundo tomarán las calles en la Huelga Global por el Clima, un movimiento inspirado por la estudiante sueca Greta Thunberg.

Acerca de Environmental Defense Fund
Creado en 1967, Environmental Defense Fund (edf.org) se define como "una organización no gubernamental internacional sin ánimo de lucro que diseña soluciones transformadoras para los problemas medioambientales de mayor gravedad". Environmental Defense Fund trabaja con el fin de facilitar "acuerdos entre el sector público y privado en las áreas de Ciencia, Economía, Derecho e Innovación".

Environmental Defense Fund trabaja con gobiernos y actores de la sociedad civil en la Coalición Internacional para la Aviación Sostenible, y el sector de aviación internacional para defender una medida global, bien diseñada y basada en criterios de mercado, que ayude a las aerolíneas a desviarse del creciente aumento de las emisiones que está acelerando el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).