movilidad

Así es el avión solar que se dirige a la estratosfera

0
Biplaza, alimentado únicamente por energía solar y con un propósito muy concreto: volar en la estratosfera, a una altitud de entre 12 y 50 kilómetros de altura. El avión, de 24,8 metros de envergadura, lleva baterías de iones de litio y tendrá que enfrentarse a temperaturas exteriores extremas, de hasta -70°C, así como a una intensa radiación solar. El proyecto se llama SolarStratos y fue emprendido en el año 2015 por el explorador suizo Raphaël Domian. El primer vuelo estratosférico de esta aeronave solar está previsto a partir de 2022. [El avión, en un vuelo de prueba].
Así es el avión solar que se dirige a la estratosfera

Iniciado en 2015 por el explorador suizo Raphaël Domjan, el proyecto SolarStratos está trabajando en un avión experimental biplaza, alimentado únicamente por energía solar, y que tiene como objetivo conseguir llegar a volar en la estratosfera, a una altitud de entre 12 y 50 kilómetros de altura. El avión, de 24,8 metros de envergadura, funciona gracias a los 22 metros cuadrados de células fotovoltaicas que cubren sus alas y que le permiten cargar las baterías de iones de litio (20 kWh) de su motor eléctrico (32 kW / 2200 rpm). SolarStratos tiene una longitud de 8,5 metros y pesa 450 kilogramos. Pues bien, a esa ambiciosa empresa acaba de adherirse Segula Technologies, grupo global de ingeniería que acaba de anunciar su incorporación al proyecto “como partner científico y técnico, para contribuir en el objetivo común de impulsar el desarrollo de la aviación eléctrica y solar, fomentando el uso de las energías renovables”.

Después de numerosos vuelos de prueba -explican desde Segula-, el objetivo es ahora subir cada vez más alto, apuntando en última instancia a la estratosfera, fin último del proyecto. El primer vuelo estratosférico de este avión eléctrico, 100% solar y 0 emisiones, será así un desafío tanto técnico como humano, ya que la expedición durará aproximadamente 6 horas durante las cuales el avión y el piloto estarán sujetos a temperaturas exteriores extremas, de hasta -70°C, así como a intensa radiación solar. Para hacer posible esta hazaña, Segula Technologies trabaja actualmente en la optimización térmica de la cabina, que garantice la comodidad y seguridad del piloto.

Aprovechando su conocimiento y experiencia en simulación digital en el sector de la automoción, la compañía explica que trabajará en la ingeniería térmica, eléctrica y mecánica de este proyecto de aviación solar: “esto implica, por ejemplo -concretan desde Segula-, crear un modelo de simulación del entorno térmico de la cabina sometida a las condiciones estratosféricas extremas, evaluar el estado fisiológico térmico del piloto, desarrollar una simulación digital que reproduzca la sensación térmica del piloto e identificar las posibilidades de recuperación de calor en la aeronave, entre otras muchas necesidades”.

Raphaël Domjan, fundador y piloto de Solarstratos: “para hacer frente a temperaturas tan extremas, el confort térmico del piloto es fundamental. La reconocida experiencia de Segula Technologies en ingeniería térmica y simulación digital juega un papel importante en este ambicioso proyecto, y nos proporcionará soluciones innovadoras que conseguirán que podamos seguir avanzando en nuestra aventura".

Jean-Luc Baraffe, Director de Investigación e Innovación de Segula Technologies: “el proyecto SolarStratos es una aventura increíble, liderada por un equipo comprometido, atrevido y muy riguroso, y estamos muy orgullosos formar parte de ella. Esperamos que su éxito demuestre el extraordinario potencial de la energía solar y eléctrica, consiguiendo contribuir en el desarrollo de una aviación sostenible y amigable con el medio ambiente

El primer vuelo estratosférico de SolarStratos está previsto a partir de 2022.

Qué es Segula Technologies
Segula Technologies es un grupo de ingeniería que trabaja en los sectores automotriz, aeroespacial, de la energía, del ferrocarril, naval, farmacéutico y petroquímico. En España -y según consta en su perfil de empresa- cuenta con una plantilla de 1.200 empleados distribuidos en 14 oficinas: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cartagena, La Coruña, Madrid, Pamplona, Puertollano, San Sebastián, Sevilla, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza. Segula, que está presente en una treintena de países, declara una plantilla global de 12.000 empleados y “lleva a cabo proyectos a gran escala, desde estudios técnicos hasta la industrialización y producción”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).