movilidad

Aragón coordinará un corredor de hidrógeno entre Francia, España y Andorra

0
Desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado, es el objetivo del programa H2PiyR, que coordinará durante cuatro años la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.
Aragón coordinará un corredor de hidrógeno entre Francia, España y Andorra

El proyecto, incluido en el programa europeo de cooperación Poctefa 2014-2020 y creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países, cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos y cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el programa Poctefa aportará 2,4.

Los detalles del proyecto han sido dados a conocer en la presentación que ha tenido lugar hoy en la sede del Gobierno de Aragón a cargo del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Fernando Fernández, y el director gerente de la Fundación del Hidrógeno, Fernando Palacín.

Según sus promotores, H2PiyR va a suponer un auténtico banco de ensayos a escala real en el que demostrar las ventajas del uso del hidrógeno  y los vehículos eléctricos de pila de combustible (Fuel Cell Vehicles-FCEVs). Entre otros objetivos, va a permitir crear una red de movilidad con hidrógeno entre los distintos países de la unión europea, reducir las emisiones asociadas a los vehículos tradicionales, impulsar las economías locales, promover oportunidades de negocio, en especial para las pymes, y fomentar la innovación en tecnologías del hidrógeno en todas las áreas del conocimiento necesarias para poner en marcha el corredor.

Para lograrlo, se construirán 6 nuevas hidrogeneras que generarán hidrógeno a partir de energías renovables y que  estarán situadas estratégicamente en España (Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona), Andorra y Francia (Pamiers). A ellas se añadirán las ya operativas en Huesca (Parque Tecnológico Walqa) y Zaragoza (Valdespartera), así como las dos que se están construyendo en el sur de Francia (Rodez y Albi), para completar un parque de 10 hidrogeneras en total. Forman parte del proyecto también 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, de los que 6 serán turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses.

Además de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, participan en el proyecto Électricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña. Colaboran también otras instituciones como los Ayuntamiento de Huesca y Jaca o la Región de Midi-Pyrénées. Para el despliegue de infraestructuras previsto, el proyecto cuenta con el apoyo de los departamentos competentes en materia de Industria de las diferentes regiones involucradas.

Nueva movilidad
El proyecto H2PiyR se alinea con las distintas iniciativas impulsadas por la Unión Europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promocionar el uso de las energías renovables. Entre ellas está la Directiva europea 2014/94/EU, relativa a la implantación de una infraestructura para combustibles alternativos como el hidrógeno, la electricidad y los biocarburantes (también están incluidos el gas natural o el gas licuado del petróleo, GLP).

En España, el Marco de Acción Nacional para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada directiva –está en fase avanzada de elaboración– reconoce al hidrógeno como una excelente alternativa a largo plazo para que el sector del transporte se oriente hacia el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad. También apuesta por impulsar la I+D+i asociada al hidrógeno y la ejecución de proyectos de demostración en entornos reales como paso previo imprescindible al desarrollo de una estrategia de despliegue de la infraestructura del hidrogeno a escala nacional.

Estrategias europeas
Varios países europeos cuentan con estrategias de movilidad basadas en el hidrógeno. Por ejemplo Alemania, que prevé tener 150.000 FCEVs circulando en 2020 y 1,8 millones en 2030, con 400 hidrogeneras en 2020 y 1.000 diez años más tarde, que den cobertura al 100% de la población.

El Reino Unido también espera que las ventas de FCEVs en su territorio lleguen a 50.000 al año en 2014 y a 275.000 en 2030, fecha en la que prevén tener casi 1.200 hidrogeneras en funcionamiento. También auguran que, dentro de 9 años, los costes entre un vehículo de hidrógeno y otro de ciclo diésel se habrán igualado.

Diversos corredores de hidrógeno recorrerán el continente a no mucho tardar y con esta iniciativa Aragón pasará a estar integrada en ellos y por tanto a hacer mucho más accesible esta tecnología a sus potenciales usuarios y a las empresas que puedan participar de su desarrollo.

Congreso mundial
Las estrategias que siguen los distintos países y empresas de todo el mundo para implantar la tecnología del hidrógeno serán precisamente uno de los puntos importantes del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que se va a celebrar del 13 al 16 de junio en el Palacio de Congresos de Zaragoza, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).