los editoriales de er

¡Vamos!

0
¡Vamos!

Octubre de 2018 pasará a la historia de las renovables en España. El día 5, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, daba carpetazo al impuesto al Sol, auténtico paradigma de las políticas anti-renovables llevadas a cabo por los últimos gobiernos del PP. “Me produce especial satisfacción este anuncio”, dijo Ribera al término del Consejo de Ministros, mientras recordaba que “todos los organismos internacionales se han mofado” de un impuesto que ha impedido el desarrollo del autoconsumo en nuestro país.

Hace tres años, cuando el Ejecutivo Rajoy aprobó su real decreto de autoconsumo, nosotros titulamos Born to die, porque era inevitable que, tarde o temprano, la cordura volviese al regulador. Han tenido que pasar no obstante tres años –y una moción de censura– para que lo que era una reivindicación de toda la sociedad civil quedase materializada en la letra de la ley.

13 días después de su aprobación en Consejo de Ministros, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidaba el 18 de octubre el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, RDL que, entre otras cosas, deroga el impuesto al Sol y abre la puerta al balance neto. La convalidación parlamentaria se hizo por mayoría absoluta (180 votos a favor), con la abstención de PP, Ciudadanos y Foro Asturias. Además, el Pleno del Congreso voto a favor de que el RDL se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Energías Renovables está cerca de cumplir sus primeros 20 años de vida. Lo hará a principios de 2020. En este tiempo hemos dado cuenta del devenir de un sector plagado de altibajos. Pero en medio de esa sucesión de euforias y depresiones, la tendencia no ofrece la más mínima duda: vamos ganando. Es más, probablemente ya hemos ganado. Porque a día de hoy nadie pone en cuestión que las renovables dominarán el panorama energético mundial. Y lo harán incluso antes de lo que nos imaginamos.

Lo reconocía el europarlamentario socialista José Blanco, que participó el mes pasado en el Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA. “Cuando llegue 2030 Europa habrá superado ese objetivo del 32% que establece la Directiva de Energías Renovables –de la que es ponente– porque las tecnologías renovables serán cada vez más baratas y competitivas”. Esa Directiva, que previsiblemente será ratificada antes de que acabe el año, garantizará la “previsibilidad y la seguridad jurídica”. Una respuesta que vale para los que se preguntan qué pasará con el autoconsumo si vuelve a ganar el PP. Porque la Directiva, que va a ser la guía de la transformación del sistema energético europeo en los próximos años, prohíbe tajantemente el impuesto al Sol.

Para el sector de las renovables en España, Esteban Morrás es un referente único. Una de las personas que con mayor visión estratégica, entusiasmo y capacidad de trabajo han entendido el poder transformador de las renovables. A finales de octubre participó en un encuentro organizado por Enercluster, el Clúster Eólico en Navarra, en el que recordó la historia de EHN desde su creación en 1989, cuando solo “éramos un David, y acertamos a darle entre los ojos al gigante de los combustibles fósiles”.

El 5 de octubre de 2018 el impuesto al Sol pasó a la historia. Ese día está conectado para siempre con aquel 1989 del nacimiento de EHN. Y con otras fechas anteriores, como el 10 de marzo de 1984, cuando se inauguró en Valldevià (Girona) el primer prototipo de aerogenerador Ecotècnia, de 12 metros de diámetro y 15 kilovatios de potencia. O cuando por entonces la cooperativa Gedeón ponía en marcha también su turbina eólica.

Las renovables van escribiendo su historia. Una historia vitalista y asombrosa. Una historia emocionante. Aquí estaremos para contarlo.

Hasta el mes que viene.


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).