los editoriales de er

Terror ecológico (ER 34)

0
Si la tragedia sembrada por un coche bomba nos llena de horror, ¿no debería horrorizarnos, en igual medida, la actitud de quienes persisten en sembrar el aire de contaminantes, sólo para asegurarse su propio beneficio en detrimento del de todos? Los efectos de estas bombas no son inmediatos. A la larga, sin embargo, resultan devastadores. Están desencadenando un proceso que ni el más poderoso de los ejércitos va a poder detener: el cambio climático.

Estamos ya muy cerca del punto de no retorno. De hecho, apenas nos queda una década para rebajar a niveles tolerables (para la atmósfera) la emisión de gases de efecto invernadero. Lo dicen los firmantes del informe “Afrontar el Desafío del Clima” (“Meeting The Climate Challenge”); un grupo de trabajo del más alto nivel que ha tenido como director científico al jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Su conclusión es que a partir de una concentración de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón (ppm), la subida de la temperatura en 2º C será inevitable y, con ella, la catástrofe ecológica no tendrá marcha atrás. Ahora mismo la concentración de CO2 es de 379 ppm y aumenta a un ritmo de más de 2 ppm anuales, con lo que el límite establecido
de dos grados se superaría en sólo diez años, o incluso menos. ¿Las consecuencias? Todos las conocemos: hundimiento de la agricultura, escasez de agua y grandes inundaciones, expansión de las enfermedades… Incluso puede llegar a detenerse la Corriente del Golfo, con efectos todavía más devastadores.

¿Qué más necesitan saber los actuales mandatarios de Estados Unidos o de Australia para desistir de su actitud antiKioto? ¿No es consciente el presidente Bush de que por más que hoy asegure la producción eléctrica de Estados Unidos (y su propio “bienestar” político) quemando carbón, el cambio climático les va a afectar igual que a todos?

Pero seamos justos. Todos tenemos responsabilidad en el problema. Los españoles, en particular, demandamos cada vez más y más energía –energía que se produce, fundamentalmente, en plantas convencionales– y, encima, la malgastamos. ¿Cree alguien, de verdad, que es el doble de feliz que sus padres por consumir el doble de energía que ellos?

Hasta el mes que viene

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).