los editoriales de er

Satisfacción… hasta cierto punto (ER 58)

0
Después de meses de negociaciones, el texto final del nuevo Real Decreto de retribución del Régimen Especial (renovables y cogeneración) ha arrancado más aplausos que críticas por parte del sector. Y es que, a tenor de lo que se decía en los borradores que se manejaron previamente, las patronales se temían lo peor y no ha sido así. No es que el decreto sea como para lanzar gritos de alegría, pero hasta la Asociación Empresarial Eólica –la más crítica– l o considera “satisfactorio” , si bien alerta de “la alta discrecionalidad que introduce, al incluir revisiones futuras de las primas cada cuatro años”. Vamos, que como señala Sergio de Otto en su Renovando de este mes, Nieto se ha quedado con las llaves.

Mucho más optimista se ha mostrado la Asociación de la Industria Fotovoltaica. Según ASIF, el texto aprobado despeja incertidumbres y permitirá que se cumpla sin problemas el Plan de Energías Renovables (PER) de tener 371 MW de potencia FV instalada para 2010. De hecho, ASIF cree que la cifra se alcanzará un par de años antes. Y es que, pese al lastre que ha supuesto la escasez de silicio, la industria fotovoltaica ha cogido ya velocidad de crucero y se muestra imparable.

También se despeja el panorama para la solar térmica. Según la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), los efectos de las ordenanzas solares y de las obligaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE) se verán reflejados en toda su magnitud a partir de este año, y muy especialmente desde 2008. Pero ya en 2006 se ha mostrado una aceleración importante. En concreto, ASIT habla de 175.000 m2 instalados el año pasado. Es decir, 25.000 más de lo previsto.

La tercera tecnología solar –la termoeléctrica– vive un despegue aún más vertiginoso. Tanto es así, que España se ha convertido en centro de atención de toda la comunidad solar internacional. De todo ello hablamos largo y tendido en este número, que tiene precisamente a la energía solar como gran protagonista.

Impulsora, partícipe y cronista de este desarrollo, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) está de cumpleaños: 20 añitos. Así que dos décadas lleva ya la asociación más veterana del sector mostrando al mundo que otra forma de producir energía es posible. Con energía solar, con eólica, biomasa, minihidráulica… ¿Habrá calado lo suficiente el mensaje? Porque el mundo no está precisamente para esperar otros 20 años a que ocurra.

Hasta el mes que viene.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).