los editoriales de er

Pon renovables en tu vida

1

Pensábamos que el editorial del número de julio–agosto estaría dedicado a la reforma energética del Gobierno, pero no. A pesar de que los dos últimos viernes de junio habían sido señalados en el calendario por el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, él mismo dijo el 19 de junio que la reforma está “prácticamente acabada y estará lista para la última semana de junio o la primera quincena de julio”. La primera opción ya ha pasado así que el parto de los montes llegará –¿llegará?– en julio. Puede que incluso la reforma haya pasado por el Consejo de Ministros cuando leas este editorial. En cualquier caso, tiempo habrá de conocer los detalles y analizarlos en profundidad.

Lo que se aprueba en esa reforma es clave para el futuro inmediato de las renovables en España. Pero las energías limpias recorren su propio camino, más allá del marco regulatorio de cada momento, más allá de los palos en las ruedas de los dos últimos gobiernos, del PP y del PSOE. En junio, por ejemplo, la electricidad de origen solar, fotovoltaica y termosolar, ha superado a la generada con gas en las centrales de ciclo combinado. Es un hito que se produce en condiciones particulares, con muy buena aportación eólica e hidráulica, y con una demanda que disminuye mes tras mes.

Pero las renovables pueden seguir ganando terreno si los ciudadanos decidimos que así sea. Incluso aunque el gobierno de turno sea más propicio a defender los intereses de los oligarcas energéticos que los del bien común, hay cosas que podemos hacer ya para cambiar la situación, para participar activamente en ese cambio de modelo que propone una energía más limpia, más equitativa, más justa y más barata.

Podemos, por ejemplo, consumir electricidad renovable. Cambiar de comercializadora y contratar otra que ofrezca renovables 100% apenas exige apenas una llamada de teléfono, un correo electrónico. Pero el gesto es de los que pueden transformar la realidad. Hay miles de personas que han decidido ir más allá y se han unido en cooperativas que generan y consumen exclusivamente energía renovable. De todo ello hablamos en uno de los reportajes de este mes.

Si tienes la oportunidad puedes generar tu propia energía con renovables y autoconsumir. La reforma del Gobierno regulará por fin el autoconsumo con balance neto. Una amenaza para las grandes eléctricas que, en los últimos meses, han puesto toda su maquinaria a trabajar para dificultar lo más posible su implantación y evitar que el autoconsumo se convierta en una fuga incesante de clientes.

En el próximo número analizaremos a fondo la nueva regulación y su letra pequeña. No sabemos si nos parecerá ilusionante, mejorable o un desastre en toda regla. En todo caso habrá que trabajar con esos mimbres y sacarles el máximo partido. Hay muchas maneras de hacerlo. Y la que más nos interesa es la tuya: pon renovables en tu vida.

Hasta el mes de septiembre.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
manuelbarraganmancera
asi se hace señores ,es lamejor forma de difundir el todos bien comun de todos k no es otro k disfrutar de nuestro sol de la manera mas limpia y eficaz ,gracias x elegir renovables