los editoriales de er

Meses claves (ER81)

0
Es probable que en los próximos años tengamos que volver a menudo la vista atrás para recordar las decisiones relacionadas con la política energética que se tomaron durante los últimos meses de 2009. En el ámbito nacional e internacional. Porque están en juego las reglas que pueden marcar la transición definitiva hacia un modelo basado en renovables. Y no con vistas al próximo siglo, no. Con posibilidades reales de que dominen el panorama en apenas diez años. Por más que algunos parezcan dispuestos a seguir colgados del guindo, el hecho que se escribe día a día es que un país como España podría cubrir la mitad de su demanda eléctrica con energías limpias en 2020.

El sector espera impaciente la previsión del Plan de Energías Renovables 2011–2020 que se tiene que publicar antes de final de año (aunque el Plan en sí no estará concluido hasta junio de 2010). El nuevo PER definirá el marco regulatorio de las distintas tecnologías y, por tanto, marcará sus pautas de crecimiento. Será la letra pequeña de iniciativas legislativas de calado que irán viendo la luz en los próximos meses. Hace unos días se confirmaba que el Consejo de Ministros viajará a Sevilla este otoño para firmar la Ley de Economía Sostenible, con la que el Gobierno pretende dar un giro al modelo productivo: menos ladrillo y más innovación.

También debería asomar la cabeza la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que debe trasponer la Directiva europea de renovables, pero que puede ser una oportunidad de oro para que España vaya más allá y se coloque en cabeza. Es lo que defienden la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la organización ecologista Greenpeace, que presentaron en mayo su propuesta de anteproyecto de ley con el  objetivo de alcanzar el 30% de energías renovables en 2020 (en lugar del 20% previsto en la Directiva), y el 80% en 2050.

Por último, la Cumbre del Clima de diciembre en Copenhague será fundamental para entender la disposición de los distintos países a enfrentar el cambio climático después de 2012, en la era post Kioto. El papel de Estados Unidos, con Obama a la cabeza, parece más encarrilado. Pero el de los países emergentes, singularmente China, sigue siendo una incógnita. 

No hace falta ser muy sagaz para entender que la eólica, sí o sí, va a jugar un papel extraordinario en la nueva etapa que, como decimos, se perfilará en los próximos meses. Hasta diez reportajes incluye la sección del viento de este número con el que estaremos presentes en la feria Wind Power Expo, en Zaragoza. Uno de ellos, el de la exportación, demuestra hasta qué punto el sector eólico puede traer buenas noticias para España en tiempos de crisis.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

 

Añadir un comentario