los editoriales de er

Eres más poderoso de lo que crees

1

No hay nada como un banquero felicitando a Rajoy porque “lo está haciendo muy bien”, o un expresidente socialista abrazando la idea de un pacto PP–PSOE, por si hubiera que hacer frente a imprevistos. Todo ello antes de las elecciones. Porque después del 25 de mayo, el expresidente y otros asesores políticos se han empleado a fondo en ningunear al partido que ha debido de dejar boquiabiertos al banquero, al expresidente del PSOE y al sociólogo de cabecera del PP. Que si “frikis”, que si “bolivarianos”…

Lo que tienen en común los tres aludidos es que viven en otro planeta. Por eso no se enteran de lo que pasa en la calle. Pero no son los únicos. En clave energética, por ejemplo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acaba de pedir para las eléctricas un rescate “como el de los sectores inmobiliario y de autopistas”. Porque la culpa de su desastre, dice, es de otros. “En España tenemos que resolver la singularidad derivada del problema financiero ocasionado por errores en la planificación energética cometidos en el pasado. La solución a este problema debería ser, por tanto, también financiera, tal y como se ha abordado en los sectores inmobiliario y de autopistas”, escribe Galán en una entrada del 22 de mayo en el blog de Iberdrola.

Si no fuera porque la inmensa mayoría de los medios de comunicación ven la realidad a través del filtro verde de Iberdrola –que gasta ingentes sumas de dinero en una publicidad que, no lo negamos, también llega a esta revista– es posible que esos mismos medios fueran capaces de transmitir a Galán el sentimiento que sus palabras despiertan en los ciudadanos. Que empiezan a ver encantados cómo los responsables de las fechorías que se han llevado a cabo en la banca, las inmobiliarias, las autopistas –y los políticos corruptos que lo han propiciado–, son llevados ante el juez.

La petición resulta más chocante si pensamos que hace apenas tres meses el propio Sánchez Galán presentaba en Londres los resultados del año pasado: 7 millones de euros de beneficio neto cada día. Así que no debería extrañarse si empieza a oír propuestas en otra línea completamente diferente a la suya para resolver el déficit de tarifa: que las eléctricas asuman una quita sobre la deuda que todos los ciudadanos tenemos con ellas.  

Juan Castro Gil, secretario de Anpier, se preguntaba en su blog en Energías Renovables “¿cómo es posible que aún alguien ponga en duda que es mejor comprarle gas a Argelia que el sol a tu vecino de puerta? ¿O el petróleo a Libia en vez del viento a una empresa española en la que puedes participar? ¿O reabrir una central nuclear de cuarenta años de vida en vez de promover abiertamente que cada ciudadano produzca su energía en la cubierta de su casa? ¿Acaso negar estas obviedades se sostiene honradamente sin esconder intereses ocultos?”.

Probablemente esos intereses son los que han llevado al gobierno a esperar a que pasaran las elecciones europeas para aprobar definitivamente los reales decretos de autoconsumo y de parámetros retributivos a las renovables (al cierre de esta edición seguían sin aprobarse). No fuera a ser que las reacciones negativas contra el PP hicieran mella.

Y como no tenemos ninguna duda de la capacidad que tienen los creativos de grandes marcas como Apple para dar en la diana con el mensaje fetén, hemos tomado prestado el titular. Básicamente porque es cierto: eres más poderoso de lo que crees. No lo olvides. Las cosas pueden cambiar si te lo propones.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
I.Maule
muy bueno. Aunque no tngo nada especial que añadir, me ha subido la moral. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).