los editoriales de er

El futuro es nuestro, eso seguro (ER 19)

0
Julio despejará las dudas sobre el marco tarifario de las energías renovables para los próximos años. Dicen en el Ministerio de Economía que la demanda fundamental del sector –la predictibilidad– se verá compensada. Y que todo el mundo sabrá a partir de ahora cómo es el juego, cuáles son las cartas y cuánto dura la partida. Ya veremos. Para los promotores más importantes, saber a qué atenerse en un plazo razonable parece más importante incluso que el precio de las primas. Pero es indiscutible que ese precio determinará el ritmo de implantación de las renovables, y el despegue o el estancamiento definitivo de las fuentes que parecen olvidadas de la mano de Dios.

Aunque tal vez eso sea mucho decir y Dios no se ha olvidado de ninguna. Nos hemos ido hasta Santo Domingo de Silos, en Burgos, para ver la instalación de energía solar térmica que los monjes benedictinos acaban de montar en el monasterio. Y hemos descubierto que las renovables no son sólo una buena receta del ecologismo. También “hay una conciencia cristiana que trata de aprovechar y de respetar el entorno”, como dice Fray José Alfredo.

El mes pasado Europa habló de renovables y de hidrógeno. Foros como EWEC, en Madrid, celebraban la mayoría de edad de la industria eólica mientras en Bruselas, representantes políticos del más alto nivel se comprometían a no perder el tren del hidrógeno, que es visto por todos como el combustible de la nueva era. Por eso dedicamos un reportaje para analizar las oportunidades que se abren a partir de ahora, pero también las dudas: ¿de dónde vamos a sacar el hidrógeno?

¿Nuestro deseo para este verano? Como no podía ser de otro modo, a disfrutar del sol, del viento, de la lluvia… y hasta el mes de septiembre.

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).