los editoriales de er

De nuevo a 120

0

Lo publicaban hace unos días los medios económicos: en los cuatro primeros meses del año, el déficit energético español aumentó un 25,3% respecto al mismo periodo de 2010. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que de enero a abril importamos un 39,8% más de petróleo y un 16,5% más de gas. Como resultado, ahora somos aún más deficitarios en energía de lo que ya lo éramos.

En este contexto –justo en este y no en otro– llegaba otra noticia que orienta sobre cuánto valora el Gobierno la opinión de los miembros de las asociaciones de condutores y cuánto la de los defensores de la eficiencia energética : el límite de velocidad en autovías y autopistas vuelve a los 120 km/h, pese a que el mismo Ejecutivo reconoce que con la reducción a 110 km/h se ha logrado un ahorro de 450 millones de euros.

El vicepresidente Pérez Rubalcaba justificaba la decisión en la bajada del precio del petróleo, lo cual no deja de resultar sorprendente teniendo en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía ha dejado claro que esta bajada solo ha sido posible debido a una medida extraordinaria de la propia AIE, que ha puesto en el mercado parte de las reservas energéticas de los países productores de petróleo para “compensar” por la total detención de los 1,5 millones de barriles que hasta la guerra civil salían a diario de Libia. E Irán ya ha dicho que a partir de septiembre se opone a tirar de las reservas.

Pero incluso aunque el precio del petróleo se mantuviera “bajo” durante una temporada, ¿no sería más lógico seguir tratando de ahorrarlo?  En su web, el IDAE –que, por cierto, acaba de cumplir 25 años– indica que el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (por ejemplo, pasar de 100 a 120km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100km a 11,5l/100km).

Por supuesto, nadie nos obliga a ir a 120. Ni a coger el coche para recorrer 500 metros. O a poner el aire acondicionado a 19º C. Pero si la apuesta del Gobierno (el actual y el que venga) por el ahorro y la eficiencia energética sigue como hasta ahora, sin medidas concretas y duraderas, y si su compromiso con las energías limpias es todo lo que trasluce el borrador del PER, tenemos asegurado déficit energético para una larga temporada. Por el contrario, impuslar con decisión la sostenibilidad energética permitiría notables mejoras en la balanza comercial y creación de millares de puestos de trabajo, entre muchos otros beneficios.

El recurso para hacerlo está aquí, y a manos llenas. Véase sino lo logrado por la solar termoeléctrica made in Spain, ejemplo a seguir por muchos otros países y protagonista de este número con el que saludamos la llegada del verano y nos despedimos hasta septiembre. Así que lo dicho,

Hasta septiembre!


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).