los editoriales de er

Alto valor añadido (ER 68)

0
Este mes de junio tenemos nuevas oportunidades para demostrar hasta dónde llega nuestro compromiso e interés por mantener con buena salud el planeta.  La primera cita es el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha instaurada en 1972 por Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política. El slogan elegido para este año es “¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono”.

Con ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) no hace sino reconocer, una vez más, que el cambio climático es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos y pedir a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

En España parece que seguimos la senda contraria. Según los últimos  datos hechos públicos por el sindicato Comisiones Obreras y la representación española del World Watch, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 52% respecto al año 1990 en nuestro país.  ¿Qué ha sido del compromiso político de reducir las emisiones, mejorar la eficiencia energética y aumentar la aportación de las energías renovables?

Hace unos días, el ex presidente del Congreso de los Diputados y hoy profesor de la Universidad de Alcalá, Manuel Marín, se declaraba partidario de “prohibir y sancionar” para reducir las emisiones. Añadía algo más: tenemos que empezar a ver el problema del cambio climático desde una perspectiva que habitualmente no se utiliza, como es vincularlo al concepto de seguridad nacional.

Pues bien, la semana del 9 al 15 de junio se presenta que ni pintada para comprobar lo mucho que puede hacer –y de hecho ya hace– la energía eólica en beneficio de esa seguridad a la que se refería Marín.  Y es que, con motivo del Día Europeo del Viento (15 de junio), decenas de parques eólicos de toda España abrirán sus puertas esos días. También habrá exposiciones, concursos, conferencias, muestras... (Toda la información está disponible en la web www.diaeuropeodelviento.es)

En este número centramos nuestra atención en otra fuente renovable prioritaria para asegurarnos un suministro energético limpio y fiable: la energía solar, de la que España es, como en el caso de la eólica, uno de los principales líderes mundiales. Sin embargo, seguimos a la espera de un marco regulatorio con estabilidad de futuro, que premie la producción energética más eficiente y valore el verdadero ahorro que aportan las diferentes tecnologías solares que, como el resto de las renovables, rebosan valor añadido.

Y hablando de valores añadidos…Al equipo de columnistas de ER se ha unido, desde este mes, Joaquín Nieto, Secretario Confederal de Medio Ambiente de CC.OO durante 12 años, presidente de SuntainLabour y uno de los mayores expertos españoles en cambio climático.

Hasta el mes que viene.

Directores


Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

 

 

 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).