hidrógeno

Un consorcio de empresas vascas investiga cómo almacenar hidrógeno verde en cavernas de sal

0
Las empresas Team (que oficia como coordinadora del proyecto), TTI, Tubos Reunidos y Tamoin, y la multinacional Iberdrola, además de las asociaciones Cluster de Energía (ACE) y Siderex han resultado adjudicatarias de más de un millón y medio de euros de fondos públicos (convocatoria perte Cadena de Valor del H2) para la ejecución del proyecto H2Salt, que tiene como objetivo "desarrollar un sistema de gestión integral para el almacenamiento de hidrógeno en una caverna salina y determinar su viabilidad técnico-económica para proyectos industriales".
Un consorcio de empresas vascas investiga cómo almacenar hidrógeno verde en cavernas de sal

El proyecto de corredor europeo de hidrógeno que impulsa el Gobierno de España para conectar la península ibérica con Europa plantea la construcción de un gran almacén de hidrógeno en Euskadi. Este almacén -explican desde el consorcio- es un elemento considerado "infraestructura facilitadora" para (1) mantener el flujo del hidroducto y para (2) acoplar la producción de hidrógeno renovable al perfil de consumo de las industrias que utilizarán este gas verde para descarbonizarse. Pues bien, en ese marco, varias empresas vascas (y la multinacional Iberdrola) se están posicionando en la carrera para la gestión de ese depósito de hidrógeno que se instalará aprovechando las cavidades salinas de la orografía de Euskadi. Se trata concretamente de los fabricantes de tubos Tubacex y Tubos Reunidos, las ingenierías Team Group y Tamoin y la multinacional Iberdrola (cuyo principal accionista es el fondo soberano de Catar). El consorcio que han formado todos estos agentes ya está trabajando en el desarrollo de un sistema de gestión del almacenamiento de hidrógeno en esas cavidades salinas. Este desarrollo -explican desde el propio consorcio- se enmarca en el proyecto H2Salt, que busca desarrollar un sistema para la gestión integral del almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas y validar su viabilidad técnico-económica. Los resultados serían de aplicación al almacén que el operador contempla para Euskadi y para otras iniciativas estatales y europeas.

El consorcio explica así el proyecto
«El proyecto H2Salt va a enfocarse en investigar, entender y generar conocimiento de los diferentes ámbitos críticos identificados en el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas de sal: características de las formaciones salinas, la evolución del gas almacenado en el subsuelo, fenómeno de fragilización, agrietamiento y fugas, parámetros como caudal, presión o pureza del H2, o requerimientos mecánicos y de diseño de los sistemas tubulares y elementos auxiliares de la caverna. Así, el consorcio podrá anticiparse a sus necesidades en lo referente a componentes y equipos. Además, también desarrollará sistemas de inyección y extracción de hidrógeno y elementos auxiliares, planteando nuevas soluciones tecnológicas para el almacenamiento de hidrógeno en estas cavernas»

Tres años
Actualmente, a nivel nacional o europeo, la tecnología de almacenamiento subterráneo de hidrógeno está poco desarrollada y apenas existen ubicaciones donde este tipo de almacenamiento se lleve a cabo. Existe cierto desconocimiento y limitaciones -reconocen desde el consorcio- para disponer de un sistema de almacenamiento a gran escala, estable y sin fugas. Pues bien, en ese marco, H2Salt investigará y desarrollará durante tres años "soluciones tecnológicas necesarias para el almacenamiento de hidrógeno subterráneo en cavernas de sal, de forma segura, eficiente, masiva y rentable, de manera que se contemple un crecimiento y avance tecnológico que ayude a desarrollar la tecnología".

Para ello, el consorcio prevé desarrollar un "sistema integral" y validar su "viabilidad técnico-económica para proyectos industriales futuros", de forma que las empresas que colaboran en el proyecto puedan ofrecer "tecnologías, capacidades y productos para este tipo de instalaciones". En su alcance se incluyen "líneas de trabajo" como (1) el análisis estructural y de comportamiento del gas en la caverna, (2) el desarrollo de productos tubulares para la inyección-extracción, (3) las instalaciones auxiliares necesarias para el tratamiento del gas a la entrada y la salida de la caverna y (4) la definición de un modelo de negocio específico.

Las empresas integrantes del consorcio están convencidas del desarrollo que viene "para un mercado europeo y global del hidrógeno prominente, lo cual, traerá consigo oportunidades" en toda la cadena de valor del hidrógeno. "No obstante -reconocen-, será necesario adoptar un posicionamiento estratégico que sitúe al País Vasco y a su tejido industrial en la mejor disposición para aprovechar las oportunidades energéticas, medioambientales y de desarrollo industrial y tecnológico".

Siete empresas vascas lideradas por Team Group
La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 26 de septiembre. Liderado por la ingeniería vizcaína Team Group, el consorcio cuenta con pilares fundamentales como las dos grandes empresas tuberas (Tubacex y Tubos Reunidos) y Tamoin. En el caso de Iberdrola, su participación se centra en tareas relativas a los modelos de negocio de la cavidad salina en el entorno de proyectos industriales de producción a gran escala. La coordinación de los trabajos de comunicación y difusión se realiza entre los clústeres de energía y de siderurgia del País Vasco, Asociación Cluster de Energía (ACE) y Siderex, respectivamente.

La iniciativa obtuvo la aprobación definitiva el pasado 20 julio en el Ministerio de Transición Ecológica para recibir 1,66 millones de los fondos europeos dentro del programa de incentivos 4 a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).