hidrógeno

Tekniker colabora con la startup española H2Greem para acelerar la I+D del hidrógeno verde

0
La principal meta de esta alianza es impulsar la investigación y escalado industrial sobre los electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM, siglas de sus nombres en inglés) para generar hidrógeno verde a un precio competitivo. Tekniker cuenta con diferentes equipos desarrollados por H2Greem para estudiar materiales y componentes y encontrar la mejor combinación para la fabricación de estos sistemas de generación energética. 
Tekniker colabora con la startup española H2Greem para acelerar la I+D del hidrógeno verde

Tekniker mantiene una colaboración estratégica con la startup española H2Greem para trabajar en tecnologías y productos relacionados con la generación de hidrógeno verde. El objetivo Con el objetivo es reforzar su posicionamiento como aliado tecnológico clave en el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles que contribuyan a la descarbonización de la industria.

Esta alianza estratégica permite a ambos agentes compartir recursos y conocimientos para dar respuesta a los retos y necesidades del sector, con el fin de facilitar y acelerar la aplicación de las nuevas tecnologías de producción de hidrógeno en el mercado energético. La principal meta de esta alianza es impulsar la investigación y escalado industrial sobre los electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM, siglas de sus nombres en inglés) para generar hidrógeno verde a un precio competitivo. Por su parte, los electrolizadores son dispositivos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.

Equipos desarrollados por H2Greem
La tecnología PEM tiene grandes ventajas, como la pureza del hidrógeno que consigue y su facilidad para integrarse en las plantas de energías renovables. Tekniker cuenta con diferentes equipos desarrollados por H2Greem para estudiar materiales y componentes y encontrar la mejor combinación para la fabricación de estos sistemas de generación energética.

Eva Gutiérrez, investigadora de Tekniker experta en el ámbito de las tecnologías del hidrógeno: "analizamos el rendimiento de nuevas configuraciones de electrolizadores PEM en condiciones reales en un banco de ensayos de 1 kW de potencia fabricado por H2Greem. Además, para optimizar el resto de sistemas del generador y los algoritmos de control contamos con un electrolizador demostrador de 5 kW creado por la startup"

H2Greem es una empresa tecnológica surgida en el área de innovación e intraemprendimiento de Enagás (Enagás Emprende) dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de generadores de hidrógeno basados en tecnología PEM. Es el único fabricante español con tecnología propia capaz de proponer una solución integral de los electrolizadores PEM.

Adaptación al mercado
La colaboración de Tekniker con H2Greem supone un impulso a la apuesta de Tekniker por el hidrógeno verde y permite al centro tecnológico conocer de primera mano las necesidades del mercado para adaptar así su actividad investigadora. La apuesta de Tekniker abarca actividades dentro de toda la cadena de valor del hidrógeno verde: generación, almacenamiento, transporte y aplicaciones en movilidad e industria.

"Nuestro conocimiento en el sector y las tecnologías asociadas nos permite, entre otras tareas, analizar la viabilidad de integrar electrolizadores con plantas híbridas de energía renovable para generar hidrógeno verde, investigar nuevos líquidos orgánicos para almacenamiento y transporte de hidrógeno, o determinar qué materiales son compatibles para fabricar generadores de hidrógeno", destaca Eva Gutiérrez.

Tekniker es socio del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) liderado por Petronor; es miembro activo del grupo Hydrogen Europe Research y del grupo de trabajo de Hidrógeno del Foro sectorial del Hidrógeno del Clúster de Energía de Euskadi. Pertenece a la Asociación Española de Hidrógeno y a la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC). Sus conocimientos en este ámbito le han llevado a trabajar en diferentes proyectos con financiación pública de carácter europeo, nacional y local, así como en iniciativas en colaboración directa con la industria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).