H2 Notos pretende producir hidrógeno verde por electrólisis de agua de mar desalinizada, utilizando electricidad renovable generada por parques solares y eólicos terrestres. El proyecto aspira a producir 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año durante la fase inicial, con potencial para alcanzar 1 millón de toneladas anuales, según informa TotalEnergies. La iniciativa se beneficiará de un acceso privilegiado al mercado europeo, gracias al Corredor SoutH2, un gasoducto específico que unirá el norte de África con Italia, Austria y Alemania, cuya entrada en funcionamiento está prevista hacia 2030.
TE H2, en asociación con Verbund, se encargará del desarrollo, financiación, construcción y explotación de este proyecto integrado, desde la producción de electricidad limpia hasta la de hidrógeno verde. La eléctrica austriaca será la encargada de coordinar el transporte del hidrógeno producido a Europa Central.
“La firma de este memorando de entendimiento con Túnez marca el inicio de un ambicioso proyecto y concluye varios meses de trabajo y conversaciones con todas las partes implicadas”, ha declarado David Corchia, director general deTE H2. “Estamos encantados de trabajar con Verbund para apoyar el desarrollo de una iniciativa tan pionera y ambiciosa en un lugar tan estratégico. H2 Notos tiene potencial para convertirse en un importante proveedor de hidrógeno verde para Europa, al tiempo que creará muchos puestos de trabajo en Túnez”.
De momento, los socios del proyecto están iniciando el desarrollo de los trabajos técnicos para evaluar la viabilidad de este proyecto, que en palabras de Fatma Thabet Chiboub, ministra de Industria, Minas y Energía de Túnez, “supone un paso importante en nuestro camino hacia una energía limpia y sostenible. Túnez, que está firmemente comprometido con la transición energética, considera este proyecto como un pivote estratégico que reforzará su atractivo como destino preferente para la inversión extranjera en energías renovables”.
Michael Strugl, director general de Verbund, afirma que “Túnez ocupa una posición privilegiada” en los proyectos de hidrógeno des la compañía. “Nos hemos fijado el objetivo de suministrar hidrógeno verde a la industria europea. La combinación de la producción competitiva de hidrógeno en Túnez y su transporte por gasoducto nos permitirá garantizar un suministro a gran escala y a largo plazo y apoyar así a nuestros clientes en su transición energética, al tiempo que apoyamos el desarrollo económico sostenible en Túnez”.