hidrógeno

La planta de producción de hidrógeno renovable más grande de Estados Unidos lleva la Marca España

0
H2B2 Electrolysis Technologies Inc (H2B2), multinacional con sede en Sevilla especializada en el suministro de soluciones energéticas de hidrógeno renovable, acaba de presentar SoHyCal, “la planta de producción de hidrógeno renovable operativa más grande de Norteamérica hasta la fecha”. La planta, que utiliza tecnología de electrólisis PEM, ya está produciendo una tonelada de hidrógeno al día, según informa la empresa.
La planta de producción de hidrógeno renovable más grande de Estados Unidos lleva la Marca España

Los electrolizadores que emplea SoHyCal (las máquinas que rompen la molécula del agua y separan el oxígeno del hidrógeno) están siendo alimentados de momento con electricidad producida con biogás, pero la empresa tiene previsto comenzar a alimentarlos con electricidad de origen solar fotovoltaico a partir del segundo trimestre de 2024. H2B2, que ya está produciendo una tonelada de hidrógeno al día (la planta ya está operando en una primera fase), quiere llegar a producir hasta tres toneladas diarias de hidrógeno renovable “en el segundo trimestre de 2024”. Según la compañía sevillana, esta cantidad de hidrógeno puede cubrir la demanda “de hasta 210.000 coches en un año o 30.000 autobuses urbanos”.

Pedro Pajares, CEO de H2B2 USA: "en la búsqueda de una transición hacia una energía más verde, SoHyCal representa un pilar en el compromiso de California de desarrollar y promover tecnologías de hidrógeno limpio y sostenible. El proyecto está destinado a contribuir significativamente a la creciente demanda de hidrógeno, especialmente en aplicaciones de transporte, la reducción de emisiones y la descarbonización en la movilidad"

La empresa desgrana los antecedentes de SoHyCal
H2B2 obtuvo para el proyecto SoHyCal una subvención de casi cuatro millones de dólares (3,96) de la Comisión de Energía de California (CEC). Este soporte ha sido fundamental para respaldar la producción de hasta una tonelada (1t) diaria de hidrógeno 100% libre de emisiones para abastecer estaciones de repostaje de hidrógeno en el Valle de San Joaquín y el Área de la Bahía de San Francisco en California (Estados Unidos).

La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Fresno (EDC) también ha sido un socio clave –explican desde la empresa- a la hora de hacer realidad el proyecto SoHyCal.

H2B2 es miembro y partidario de la Alianza de Sistemas de Energía de Hidrógeno Limpio y Renovable (ARCHES), con SoHyCal como ejemplo de los proyectos que este ecosistema (“hub”) puede promover.

El Proyecto SoHyCal ha sido reconocido por la Plataforma de Valles de Hidrógeno (H2V), plataforma de colaboración global para toda la información sobre proyectos emblemáticos de hidrógeno a gran escala, “como un proyecto –explican desde la empresa- que tiene como objetivo facilitar una transición hacia una energía limpia promoviendo la aparición de proyectos de hidrógeno integrados a lo largo de la cadena de valor, así como aumentar la conciencia entre los formuladores de políticas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).