hidrógeno

Siemens Gamesa comenzará a producir hidrógeno verde en Modo Isla en Dinamarca el mes que viene

0
La compañía considera el hidrógeno verde "crucial para descarbonizar las industrias más contaminantes" (las refinerías y las fábricas de fertilizantes, entre otras, producen hidrógeno no verde a partir de gas natural en un proceso en el que se emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero; según la Agencia Internacional de la Energía, la fabricación en 2018 de 75 millones de toneladas de hidrógeno produjo 830 millones de toneladas de CO2). Frente a ese hidrógeno sucio, SG propone H2 eólico en Modo Isla.
Siemens Gamesa comenzará a producir hidrógeno verde en Modo Isla en Dinamarca el mes que viene

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar "el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento en Modo Isla". La compañía germano española (SGRE tiene su sede corporativa global en Euskadi) califica el proyecto como "paso estratégico" hacia la producción de hidrógeno verde "a gran escala y de forma competitiva" (Siemens Gamesa le pone además fecha en el calendario a esa "producción a gran escala de este combustible limpio": "a partir de mediados de esta década", dice literalmente en su comunicado). El prototipo, ubicado en Dinamarca, entrará en funcionamiento en todo caso el mes que viene, enero de 2021, y puede operar también conectado a la red. SGRE aborda así el desafío de descarbonizar la economía, desafío que "requiere -la apuntan desde compañía- el despliegue masivo de combustibles neutros en carbono en otros sectores contaminantes, como el transporte y la industria pesada".

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa: "el hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática. Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial de almacenamiento que ofrece el hidrógeno, podremos descarbonizar otras industrias clave. Este es un proyecto trascendental y estoy orgulloso de que el talento y compromiso de nuestros empleados nos permita liderar este desafío. Este es el futuro"

Por hidrógeno verde se entiende aquel que es producido a partir de agua (que sería la materia prima: H2O) y empleando solo energías solo renovables. La máquina denominada electrolizador, que rompe la molécula del agua en dos (separando el hidrógeno del oxígeno) sería alimentada solo con energías renovables. En ese proceso de fabricación del hidrógeno no se producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Siemens Gamesa explica
«El hidrógeno verde se puede generar en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y el transporte marítimo, o industrias pesadas, como la siderurgia, la química y el vidrio. El hidrógeno también contribuye a la reducción de las emisiones a nivel nacional y empresarial»

«Hoy en día, el hidrógeno ya se utiliza en sectores industriales. De hecho, representa el 1,7% del consumo mundial anual de energía, aunque sólo el 1% de todo ese hidrógeno se genera a partir de fuentes de energía verdes»

«La mayor parte se obtiene a partir de gas natural y carbón, emitiendo 830 millones de toneladas anuales de CO2, una cantidad que iguala las emisiones de Alemania o de la industria marítima mundial»

«Para convertir ese hidrógeno gris en verde se requerirían 820 GW de energía eólica, un 26% más de toda la capacidad eólica instalada actualmente en el mundo»

Brande Hydrogen, el proyecto piloto
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) está desarrollando el primer proyecto piloto en el mundo capaz de conectar un aerogenerador a un electrolizador y operarlo en "modo isla", sin conexión a la red eléctrica. Con este proyecto, Siemens Gamesa quiere abanderar "uno de los formatos clave para las instalaciones de hidrógeno verde del futuro, que podría aplicarse tanto con parques terrestres como marinos".

Ubicada cerca de Brande, al oeste de Dinamarca, la instalación incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de tres megavatios (3 MW), que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de cuatrocientos kilovatios (400 kW). La compañía germano española prevé que las primeras pruebas se realicen en diciembre y que la producción de hidrógeno verde comience en enero de 2021.

Siemens Gamesa ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa danesa Everfuel, para la distribución del hidrógeno 100% verde producido por esta instalación en su red de estaciones de servicio en Dinamarca. Se calcula que, una vez esté en funcionamiento, este proyecto piloto de un solo aerogenerador será capaz de producir el hidrógeno necesario para unos 50-70 taxis cada día.

Según la compañía hispano alemana, "esta instalación proporcionará conocimientos que serán cruciales para escalar esta tecnología y emplear aerogeneradores y parques eólicos mucho más grandes, tanto en tierra como en el mar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).