hidrógeno

En el sector cerámico, considerado uno de los más electrointensivos

Porcelanosa lidera la apuesta por inyectar energía solo renovable a sus procesos de producción

0
El fabricante de productos cerámicos quiere emplear energía solar fotovoltaica para producir hidrógeno verde que sustituiría gas natural en su proceso de fabricación. El proyecto se denomina GreenH2Ker y tiene un doble objetivo: ganar eficiencia y reducir emisiones de CO2 "mediante el desarrollo de un sistema de uso acoplado de hidrógeno verde y bomba de calor que se implementará en un horno de la fábrica de Porcelanosa en Vila-real". [Infografía].
Porcelanosa lidera la apuesta por inyectar energía solo renovable a sus procesos de producción

El proyecto integral contempla la incorporación en las instalaciones de Porcelanosa de un electrolizador (la máquina que produce hidrógeno). Este funcionaría con la electricidad que produzca una instalación solar fotovoltaica aneja. También se incluirá una estructura tecnológica que aprovechará el exceso de calor residual y de las líneas de producción mediante sistemas de alta eficiencia. Con esta modificación del sistema de combustión, Porcelanosa busca integrar la generación de hidrógeno verde con el uso eficiente de la bomba de calor para reducir 2.351 toneladas de CO2 equivalente al año y disminuir el impacto energético derivado de su actividad industrial. El objetivo sería sustituir hasta la mitad del gas natural como combustible por hidrógeno verde.

Participan en esta iniciativa la compañía eléctrica Iberdrola, el fabricante internacional de máquinas para la industria cerámica Sacmi y la propia Porcelanosa. El proyecto GreenH2Ker se ha presentado al programa europeo Innovation Fund Small Scale, dirigido a proyectos reales de inversión con un alto contenido innovador y que será evaluado en función de su novedad tecnológica, las emisiones evitadas de GEI (gases de efecto invernadero), así como de su madurez y replicabilidad en la estrategia de descarbonización de otros sectores industriales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).