hidrógeno

Proyecto Avogrado

Ocho empresas vascas desarrollan una hidrogenera para el repostaje de vehículos pesados

0
El proyecto Avogadro, apoyado por el Gobierno Vasco, pretende contribuir al reconocimiento internacional de Euskadi como referente tecnológico de las hidrogeneras del futuro, uno de los elementos claves de la emergente economía del hidrógeno. Este proyecto de investigación industrial pretende desarrollar una nueva tecnología de hidrogeneras para transporte pesado con presiones de llenado en tanques de vehículo de 350bar, con caudales de hidrógeno mayores a 500 kg/día, consumos energéticos reducidos (2 kWh/kg), disponibilidad elevada (99%), coste de mantenimiento anual reducido (0,15 €/kg), con un sistema innovador de detección temprana de fugas y BoP basado en fotónica. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros y una duración de 34 meses (2022-2024).
Ocho empresas vascas desarrollan una hidrogenera para el repostaje de vehículos pesados

El proyecto Avogadro (Sistema AVanzadO de recarGA de hiDRÓgeno gas renovable para aplicaciones de movilidad) es un proyecto de investigación industrial que pretende desarrollar una nueva tecnología de hidrogeneras para transporte pesado con presiones de llenado en tanques de vehículo de 350bar, con caudales de hidrógeno mayores a 500 kg/día, consumos energéticos reducidos (2 kWh/kg), disponibilidad elevada (99%), coste de mantenimiento anual reducido (0,15 €/kg), con un sistema innovador de detección temprana de fugas y BoP basado en fotónica y objetivos alineados con 'Strategic Research and Innovation Agenda 2021 - 2027', publicado por la Clean Hydrogen Joint Undertaking. El proyecto Avogadro está formado por ocho empresas vascas, lideradas por Iberdrola, y que son ABC Compressors, CAF Turnkey&Engineering, Cikautxo, Ingeteam, Lointek, Lumiker aplicaciones tecnológicas y Tratamientos Térmicos TTT. Todas adquirirán una importante capacitación tecnológica que les permita trabajar en nuevos sistemas de repostaje configurables con nuevos componentes, equipos y soluciones de sensórica de fibra óptica. Contarán también con la colaboración de agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, que contribuirán con su conocimiento y experiencia a la capacitación tecnológica de las empresas.

"En esta situación de expectación internacional e impulso a las tecnologías del hidrógeno, Euskadi tiene la oportunidad de aprovechar este cambio tecnológico en el sector energético para fortalecer su tejido industrial, generar nuevas empresas o líneas de negocio en las empresas actuales y con ello favorecer la creación de nuevos empleos". De cara a afrontar este reto, el proyecto Avogadro va a enfocarse en investigar, entender y captar el conocimiento de los diferentes ámbitos críticos identificados en las hidrogeneras para vehículo pesado (electrónica de potencia como fuente de alimentación del electrolizador, sistemas de almacenamiento de hidrógeno, sistemas de compresión para hidrógeno a alta presión, sistemas de refrigeración o pre-cooler para hidrógeno, protocolo de llenado para dispensador de hidrógeno, tanques de hidrógeno de materiales compuestos denominados Tipo IV para vehículo pesado y ferrocarril, sistema de monitorización óptico de sensores ATEX y pasivos, y la compatibilidad de los materiales y sus tratamientos con las exigentes condiciones de operación) para poder anticiparse a sus necesidades en lo referente a componentes, equipos y soluciones de sensórica avanzada. Para ello, los principales retos tecnológicos del proyecto hacen referencia a la investigación en torno a configuraciones optimizadas, protocolos de dispensado específicos para transporte pesado y ferroviario, materiales, componentes, equipos y soluciones de monitorización disruptivas para seguridad y aumento de disponibilidad de las hidrogeneras que permitan dar respuesta a los requerimientos de las futuras estaciones de repostaje de hidrógeno verde destinadas a vehículos pesados.

Avogadro encaja en la Estrategia Vasca del Hidrógeno, la cual ha fijado como objetivos, para 2030, una flota de 20 autobuses de hidrógeno, 450 vehículos de transporte de mercancías de diversos tamaños y una red de 10 hidrogeneras de acceso público. Asimismo, está alineado con la Estratégica Energética de Euskadi 2030 que contempla la necesidad de desarrollar las tecnologías de hidrógeno asociadas al ámbito del transporte terrestre con el fin de minimizar la dependencia del petróleo en dicho sector. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 5,7 millones de euros y una duración de 34 meses (2022-2024). Esta inversión se verá reflejada en una mejora competitiva de las empresas participantes y en que estas puedan ofertar al mercado productos o servicios altamente innovadores y con un elevado mercado potencial.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).