hidrógeno

El Gobierno subvencionará con 74 millones estos proyectos

Los cuatro primeros proyectos españoles de hidrógeno de la UE son de H2B2, Sener, Nordex e Iveco

0
De los 41 proyectos europeos que se van a llevar a cabo, la Comisión Europea ha seleccionado estas cuatro iniciativas de las empresas españolas. La Comisión Europea considera que son propuestas tecnológicas muy ambiciosas, cuyos objetivos van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que facilitarán importantes mejoras desde el punto de vista del rendimiento de los equipos, la seguridad y la incidencia en el medio ambiente, así como de la eficiencia en los costes. H2B2, Sener, Nordex e Iveco son las cuatro empresas españolas seleccionadas por la Comisión Europea en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) denominado Hy2Tech. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con 74 millones de euros para poner en marcha estos cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable en España que movilizarán una inversión total de más de 245 millones.
Los cuatro primeros proyectos españoles de hidrógeno de la UE son de H2B2, Sener, Nordex e Iveco

H2B2, Sener, Nordex e Iveco son las cuatro empresas españolas seleccionadas por la Comisión Europea en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) denominado Hy2Tech para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este IPCEI lo han desarrollado 15 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal, que han garantizado la sostenibilidad medioambiental y social del desarrollo de tecnologías del hidrógeno en múltiples sectores, como movilidad, transporte e industria. Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con 74 millones de euros para poner en marcha estos cuatro primeros proyectos de hidrógeno renovable en España que movilizarán una inversión total de más de 245 millones.

De los 41 proyectos europeos que se van a llevar a cabo, la Comisión Europea ha seleccionado estas cuatro iniciativas de las empresas españolas. La Comisión Europea considera que los proyectos que forman parte del IPCEI Hy2Tech son propuestas tecnológicas muy ambiciosas, cuyos objetivos van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que facilitarán importantes mejoras desde el punto de vista del rendimiento de los equipos, la seguridad y la incidencia en el medio ambiente, así como de la eficiencia en los costes, según informan desde el Ejecutivo. La financiación pública de estos cuatro proyectos forma parte del impulso que, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que moviliza los fondos europeos Next Generation, se dedica al hidrógeno renovable, con un total de 1.555 millones de euros. Por el momento, se han lanzado cinco convocatorias, sumando 400 millones de euros, en los programas de proyectos pioneros (150 millones), y programas 1, 2, 3 y 4 de Cadena de Valor (250 millones).

Los cuatro proyectos seleccionados
• El proyecto Tecnopropia, presentado por H2B2 y ubicado en Sevilla, cuenta con una ayuda concedida de 24,9 millones. Consiste en el desarrollo y fabricación de electrolizadores competitivos de las tres principales tecnologías (PEM, AEM y SOEC).

• El proyecto presentado por Sener y ubicado en País Vasco, cuenta con una ayuda concedida de 10 millones. Consiste en el establecimiento de una fábrica de electrolizadores con el objetivo de abastecer al mercado español con una tecnología competitiva y de fabricación local. La primera fase de este proyecto contempla la fabricación de electrolizadores mediante tecnología alcalina. En una segunda fase, se incorpora el desarrollo de tecnología propia.

• La iniciativa de Nordex cuenta con una ayuda concedida de 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores. Para ello, desarrollará un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica. Implica una fase de I+D, destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas, y una segunda fase en la que se desarrollará un prototipo modular y empleará las instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en Navarra.

• La iniciativa ‘Poseidón’ de Iveco, que cuenta con una ayuda concedida de 27,05 millones, proyecta el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano. Para ello, Iveco prevé invertir en sus sedes, tanto en Madrid como en Valladolid y Barcelona, con el objetivo de desarrollar procesos de I+D altamente complejos y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, además de la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

Sobre IPCEI Hy2Tech
Este acuerdo comunitario, entre otras cosas, pretende avanzar en la consecución de los objetivos de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, así como los de la UE en materia de descarbonización, a la vez que se fomenta, en el marco de la Comunicación REPowerEU, tanto la independencia energética como tecnológica. En concreto, los principales objetivos de Hy2Tech los siguientes:

• Investigar y desarrollar electrolizadores innovadores y sostenibles, pilas de combustible, tecnologías habilitadoras clave y componentes críticos, para liberar todo el potencial tecnológico de la cadena de valor del hidrógeno en Europa.

• Garantizar la transferencia de conocimientos a aplicaciones nuevas o mejoradas, así como a nuevas actividades de I+D+i en los diferentes sectores, y difundir estos conocimientos a través de la cadena de valor del hidrógeno fomentando la colaboración entre las distintas partes interesadas.

• Crear una cadena de valor de hidrógeno optimizada en Europa mediante procesos de producción estandarizados, automatizados y robustos.

• Apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento mediante el desarrollo y el fortalecimiento de personal altamente cualificado, con el fin de mitigar el impacto social de la transición a la energía limpia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).