Con una inversión estimada de 16.000 millones de dólares, el proyecto H2 Magallanes, ubicado en la comuna de San Gregorio e impulsado por TotalEnergies H2, ha dado un nuevo paso adelante al presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) e ingresar oficialmente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) chileno.
H2 Magallanes contempla la producción de 1,9 millones de toneladas de amoníaco verde al año a partir de hidrógeno renovable, con destino principal a la exportación. Se desarrollará en un espacio de 72.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 4.000 serán utilizadas para infraestructura clave: 10 GW de capacidad eólica instalada, 8 GW en plantas de electrólisis, unidades de producción y almacenamiento del amoniaco, infraestructura eléctrica y una terminal portuaria con planta desaladora.
El proyecto tendrá una vida útil de al mnos 25 años y se espera que genere hasta 10.000 empleos durante la construcción. Desde TE H2 señalan que, además de su escala energética, este proyecto destaca también por “su compromiso con el entorno ya que se han realizado más de 20 estudios científicos y un proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), dando origen a un Plan de Inversión Social basado en empleo local, proveedores regionales, sostenibilidad y cultura”.