hidrógeno

LLega Spanish Hydrogen Network, el gran consorcio para impulsar el hidrógeno renovable en España

0
El proyecto Spanish Hydrogen Network (Shyne)  nace con el objetivo de "promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable". Shyne desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirán "para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos", según señalan desde Repsol. La petrolera lidera este consorcio junto a seis compañías: Alsa, Bosch, Celsa Group, Enagás, Scania y Talgo.
LLega Spanish Hydrogen Network, el gran consorcio para impulsar el hidrógeno renovable en España

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco han asistido hoy a la presentación de Shyne, que ha reunido en Campus Repsol, la sede de la compañía multinenergética, a representantes de las 33 entidades que conforman el "ecosistema Shyne". El proyecto Spanish Hydrogen Network, "el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España", va a ser impulsado por 33 entidades de diferentes sectores: 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades. Su objetivo es "promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética".

Shyne -explican desde Repsol- aspira a ser "un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo". Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Según la petrolera, los proyectos que se agrupan en Shyne supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha "distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas". El proyecto espera generar en conjunto más de 13.000 empleos.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”

Aagesen también ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y ha señalado que la iniciativa Shyne “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del proyecto estratégico ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”.

Raül Blanco, secretario general de Industria y PYME: “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”

Socios
Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), Tecnalia y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Ecosistema
El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE quiere promover la creación de dos nuevos polos de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará -apuntan desde Repsol- un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

Encaje
Según Repsol, el proyecto SHYNE se encuentra "perfectamente alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en octubre de 2020, que fija como objetivo alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030".

Por su parte, el Plan España Puede apoya la creación de este tipo de consorcios, especialmente aquellos que presentan un carácter multisectorial e integrador de toda la cadena de valor y que fomentan la colaboración público-privada y la colaboración con pequeñas y medianas empresas, así como con centros de investigación para impulsar la economía del hidrógeno.

A su vez -insisten desde Repsol-, SHYNE se encuentra alineado con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado diciembre.

Alsa, la primera en incorporar un autobús de H2 "de forma estable y permanente"
Alsa, como empresa de movilidad sostenible, quiere liderar el proceso de transición hacia flotas cero emisiones, por lo que ha realizado una fuerte apuesta por el hidrógeno, tecnología que está llamada a jugar un papel clave en la movilidad del futuro. En este sentido, Alsa ha realizado durante 2020 pruebas con autobuses urbanos de hidrógeno en condiciones reales de operación en distintas líneas de Madrid, Oviedo, Bilbao y Zaragoza.

Jorge Cosmen, presidente de Alsa Grupo: “para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los operadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades”

Alsa se ha comprometido a adquirir exclusivamente autobuses 100% cero emisiones para sus flotas de ámbito urbano de cara a 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

Sinergias
Según Repsol, las sinergias entre las empresas que colaboran en SHYNE favorecerán "desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno, maximizando la capacidad inversora". Esta premisa -asegura la empresa- será clave "para alcanzar la descarbonización de la forma más eficiente y al menor coste, principalmente en aquellos sectores que hoy no cuentan con una solución en electrificación, como el sector del acero en el que desarrolla su actividad CELSA Group, o en segmentos del transporte como la aviación y el transporte marítimo, ferroviario o pesado de largo recorrido, con Iberia, Balearia, Talgo y Alsa como referentes".

El consorcio será una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras.

Empresas que forman parte de SHYNE

Socios promotores

Repsol
Alsa
Bosch
CELSA Group
Enagás
Scania
Talgo

Socios colaboradores

Asociación Española de Hidrógeno (AEH2)
Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
AMES Group
Balearia
BBE
Calvera
Dypam
EPowerlabs
Iberia
Magrana
Navantia
Primafrío
Pymar
Sidenor
Tubacex
Wartsila
Zigor

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)
Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa)
Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC)
Tecnalia
Cidetec
Universidad de Castilla-La Mancha 
Universidad de Alicante

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).