hidrógeno

La industria del hidrógeno va a necesitar más electricidad que ningún otro sector industrial del mundo

13
Lo dice la consultora IHS Markit, que acaba de presentar un informe según el cual ahora mismo hay (anunciados, planificados y en construcción) proyectos de fabricación de hidrógeno verde que suman 23.000 megavatios (a principios del año pasado esos proyectos no sumaban más de 5.000). Pues bien, la consultora estima que a finales de los años 30, la demanda de electricidad de todas esas fábricas podría ser equivalente a la de un país como Bélgica, y que, a principios de los 40, este sector será el mayor consumidor de electricidad del mundo.
La industria del hidrógeno va a necesitar más electricidad que ningún otro sector industrial del mundo

La electrólisis es la ruptura de la molécula del agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno, ruptura que ejecutan los denominados electrolizadores, que son máquinas que, si son alimentadas con energías renovables y solo renovables, producen lo que se ha dado en denominar hidrógeno verde (verde porque en ese proceso de fabricación no hay ningún tipo de emisión de gases de efecto invernadero). Pues bien, la fabricación de hidrógeno a partir de agua y con el uso de energía solo renovable está experimentando un auténtico bum en todo el mundo. Según IHS Markit, la cartera de proyectos de fábricas de hidrógeno verde a desarrollar a diez años vista (2021-2030) supera los 23.000 megavatios de capacidad, más de 280 veces la capacidad actual (82 megas).

La consultora concreta tres números: los proyectos ya anunciados, planificados y/o en construcción (proyectos de fabricación de hidrógeno verde a partir de agua y energías renovables) suman hoy como se dijo 23.000 megavatios; sumaban a finales de 2019 ocho mil; y apenas alcanzaban los 5.000 a finales de 2018. IHS habla en su informe de "múltiples gigafactorías en desarrollo". Según la directora ejecutiva del departamento de Hidrógeno y Gases Renovables de esta consultora, Catherine Robinson, "este creciente interés está siendo conducido por la caída de los costes de producción de energías renovables y por la caída de los costes de la electrólisis, por una parte, y por el creciente foco que los Gobiernos están colocando en el hidrógeno verde, por otra".

Los costes de producción de hidrógeno verde han caído un 40% en solo cinco años, desde 2015, y está previsto caigan otros 40 puntos de aquí a 2025, según IHS Markit. La reducción de los costes de la electricidad de origen renovable ha supuesto, desde 2015, dos tercios de la reducción de los costes de producción de hidrógeno verde, mientras que el otro tercio de caída sería debido a la reducción del coste de la electrólisis propiamente dicha. A partir de 2025, IHS Markit prevé que la mayor reducción de costes se deba al desarrollo de proyectos de electrólisis más grandes. Y, a partir del año 2030, la consultora estima que el coste del hidrógeno verde podría caer por debajo de los dos dólares el kilogramo, lo que haría competitivo al hidrógeno verde con el producido a partir de gas natural y con captura de CO2, que es la alternativa que defiende la industria del oil&gas.

Los objetivos y los marcos gubernamentales de apoyo están siendo definidos ahora en todas partes. Según IHS Markit, el hidrógeno bajo en carbono se ha introducido en la agenda postCovid (en los planes de recuperación) de muchos gobiernos, que están empezando a incluir al hidrógeno en sus estrategias climáticas de largo plazo. Seis países europeos, la Comisión Europea, Rusia y Chile habían publicado ya en mayo sus respectivas estrategias de hidrógeno (España la ha publicado en octubre). Esas estrategias establecen objetivos de producción para el hidrógeno bajo en carbono y para la electrólisis y comienzan a definir los mecanismos de apoyo con los que podrán contar los desarrolladores de proyectos.

Soufien Taamallah, director del departamente de Tecnologías Energéticas e Hidrógeno en IHS Markit: "para el año 2030, IHS Markit prevé que los costes del hidrógeno verde podrían caer por debajo de los dos dólares el kilo. Este coste es el Santo Grial de la electrólisis, pues ese es el hito a partir del que el hidrógeno verde comienza a ser competitivo con el hidrógeno tradicional" [El hidrógeno tradicional es fabricado a partir de un hidrocarburo -el gas natural- y en un proceso del que se derivan emisiones de gases de efecto invernadero]

Según las proyecciones de IHS Markit, la demanda de electricidad de las fábricas de hidrógeno se va a convertir en un nuevo nicho de negocio, pues, si se materializan las previsiones (los 23.000 megavatios), a mediados de década (de la década de los 20), la electricidad suministrada a los electrolizadores podría ser equivalente a la demanda total de electricidad de un país como Bélgica o un estado como Nueva Jersey.

Pero las simulaciones de la consultora van más allá aún: a principios de los años 40 -vaticina IHS Markit- la producción de hidrógeno verde podría ser el uso singular más importante de electricidad, por encima incluso del sector industrial. En ese sentido, la consultora concluye que el despliegue de nueva potencia de generación baja en carbono -particularmente en
regiones con elevado recurso renovable- se va a acelerar".

Frederick Ritter, Senior Research Analyst, Global Gas, IHS Markit: "la producción de hidrógeno tiene el potencial de convertirse en sí misma en un nuevo sector demandante de electricidad. El desarrollo a gran escala de nueva potencia de generación será necesario para atender esa demanda, sobre todo en regiones con recursos renovables de alta calidad"

Añadir un comentario
Bernat
Donde el hidrógeno verde creo que tiene un campo más claro, es en aplicaciones dónde las baterías eléctricas no son técnicamente viables (aviación comercial) o cuando se requieren temperaturas muy elevadas en un cierto proceso (por ejemplo hornos de cemento, de cerámica, etc)
Miguel
El sobrante de energía renovable sale mucho más económico y viable almacenarlo en centrales de bombeo y en acumulación de energía térmica: bien sea para Agua Caliente Sanitaria o bien para calefactar pues es mucho más barato y eficiente. Cuando llegue el momento de almacenar más energía, veremos si es el hidrógeno u otro tipo de tecnología tipo baterías de flujo, pues para ello aún quedan varios años.
Yomismo
Pues al H2 solo le veo sentido para aprovechar la renovable sobrante, como no sabemos cuando hace viento, ponemos molinos de más y lo que sobre lo convertimos en H2 con el infame rendimiento que tiene, pero es mejor que tirarlo.
Carlos Bernuy López
El Hidrógeno Verde, como bien se ha dicho por parte de varios comentaristas, es la forma de extender el uso de renovables lo más rápido posible por la limitación de almacenamiento de las baterías de hoy. Hablamos mucho de las baterías del futuro y lo que van a llegar a ser, pero el problema lo tenemos ahora mismo, cómo almacenamos toda esa energía que queremos generar en todos esos paneles y molinos que queremos instalar porque son lo suficientemente baratos para sustituir las fuentes fósiles. No tenemos forma de almacenar toda esa energía renovable que tenemos que instalar si no es con la ayuda del hidrógeno verde y usarlo en esas aplicaciones donde las baterías no llegan.
Miguel
En el proceso de obtención y uso de hidrógeno renovable mediante electrólisis se pierde tanta energía que hace falta multiplicar la generación eléctrica para obtener la energía final deseada. Ese es el motivo por el cual existe una burbuja de proyectos renovables en España, especialmente solar fotovoltaica, con más de 100 GW en proyectos. Una gran parte de esos proyectos están pensando únicamente en generar hidrógeno. El hecho de que para obtener el hidrógeno mediante la ineficiente electrólisis necesite también multiplicar las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, hace que estos sectores estén encantados con el hidrógeno porque les va a garantizar fuerte carga de trabajo durante muchos años. Así que toca hablar bien del hidrógeno renovable en los medios de comunicación y en los gobiernos. Los lobbys de esos sectores están que no caben en su gozo, pero mucho me termo que al final se acabará generando una burbuja de instalaciones de tales dimensiones que se van a acabar estrellando. Después vendrán los lamentos del sector.
Miguel
Dice Antonio que llevamos millones de años sin aprovechar las energías renovables. Vaya vaya, lo que tiene que leer uno. Las mismas personas llevan, desde que existen, consumiendo alimentos renovables cuya energía se convertía en trabajo y les permitan hacer las labores para vivir. No nos podemos olvidar de los bueyes burros y caballos que convirtiendo la energía de los vegetales en trabajo permitían labores como la labranza o transporte de personas y mercancías. Hace ya miles de años que el ser humano utilizaba barcos movidos por el viento que permitían el transporte de personas o mercancías (con el respaldo de los remos movidos por personas). Ya de aquella se usaban vectores energéticos de respaldo renovables. Hace cientos de años que se usan molinos movidos por el viento, tanto para moler cereal como para bombear agua para regadío. El agua se usaba utilizando un desnivel para mover molinos o sierras de madera. En iluminación se ha usado la grasa y cera junto al algodón, también renovables. La leña, hoy llamada biomasa, se ha usado desde hace muchísimo tiempo para cocinar, calefactar viviendas y agua caliente sanitaria. Menos mal que no se han aprovechado las energías renovables..
Jaime sole
Deberían usar el mar como fuente de energía pero no con las mareas si no con las olas como una table de surf y por que necesitan su materia prima cerca que es agua y debe ser salada como la del mar
Arturo
Si el hidrógeno producido se utiliza en pilas de combustible para recuperar la energía en forma de electricidad, el balance energético puede ser viable, pues obtenemos rendimientos elevados. Ahora bien si se utiliza como combustible, para motores térmicos convencionales, el desperdicio puede ser brutal y no va a haber superficie en la tierra para placas.
Juan Carlos
En la generacion de H2 verde se ha considerado la no emisión de CO2 en la combustión , pero que sucedería con la gran emisión de vapor de agua ? No será que también afecta el efecto invernadero?
Antonio
¿De qué desperdicio de energía hablan, si llevamos millones de años sin aprovechar las energías renovables?
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).