hidrógeno

La Asociación Española del Hidrógeno crece un 138% desde 2020

0
En el último año y medio, la AeH2 ha incrementado también el número de socios en 208, pasando de los 151 en diciembre de 2020 a los 360 que suma a día de hoy. Además, el número de socios promotores de la AeH2 también ha aumentado con respecto a 2020 en un 57%. De esta manera, los socios institucionales quedan divididos en un 36% de grandes empresas y un 64% de PYMES y centros de investigación. Esta Asociación ha impulsado e implementado a lo largo de este tiempo "diversas iniciativas que están resultado fundamentales para el desarrollo del sector", desarrolladas todas ellas en colaboración, entre otros, con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático.
La Asociación Española del Hidrógeno crece un 138% desde 2020

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, ha crecido un 138% en el último año y medio, incrementando el número de socios en 208, pasando de los 151 en diciembre de 2020 a los 360 que suma a día de hoy. Además, el número de socios promotores de la AeH2 también ha aumentado con respecto a 2020 en un 57%. De esta manera, los socios institucionales quedan divididos en un 36% de grandes empresas y un 64% de PYMES y centros de investigación. "Unas cifras récords para la Asociación que ponen de manifiesto el creciente compromiso con las tecnologías del hidrógeno", informa la AeH2 en un comunicado de prensa.

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno: "nos complace saber que un gran número de empresas y organizaciones confían en nuestro trabajo. Hace veinte años creímos en el potencial de las tecnologías del hidrógeno y hoy sabemos que estas pueden jugar un papel crucial en la transición energética. Desde la Asociación seguiremos construyendo el ecosistema adecuado para que el hidrógeno se consolide como un vector energético clave en las estrategias de descarbonización y España sea un referente en el sector"

La AeH2, que cuenta con 20 años de historia, ha impulsado e implementado a lo largo de este tiempo "diversas iniciativas que están resultado fundamentales para el desarrollo del sector", desarrolladas todas ellas en colaboración, entre otros, con actores de gran relevancia política e institucional como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático. De esta manera, durante el año 2021 se llevó a cabo el 50% de los trabajos de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, inaugurada un año antes y que busca fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España; "todo ello con el fin de alcanzar una posición de liderazgo competitivo en estas tecnologías".

Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno
Para ello se identificaron las claves para conocer aspectos básicos que definen la situación actual del sector y se realizó un estudio sobre el potencial del hidrógeno en España que permitió identificar las palancas y barreras que la economía del hidrógeno presenta a la industria española. Finalmente, los grupos de trabajo definieron unos objetivos estratégicos e identificaron las áreas prioritarias de actuación y medidas concretas de impulso de la industria. Actualmente, como parte del apoyo del Mincotur y para garantizar una estrategia consensuada con todos los agentes del sector, los resultados se encuentran en revisión por parte de la administración.

La industria del hidrógeno
Asimismo, como respuesta a la demanda de un análisis que aborde los aspectos regulatorios en materia del hidrógeno, la AeH2 recientemente ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de regulación para promover la definición de un entorno regulatorio de los proyectos de la industria del hidrógeno y los aspectos reguladores que afectan a la financiación. En ellos, participan cerca de 140 entidades, demostrando la capacidad de liderazgo de la Asociación, que capitanea un proyecto que une a un gran número de organizaciones con el objetivo de participar en el establecimiento de un marco regulatorio y normativo que comprenda las necesidades del sector. Adicionalmente, la AeH2 organizó el EHEC 2022, European Hydrogen Energy Conference, que contó con más de 1.100 visitantes, delegaciones de 40 países y más de 200 ponentes que compartieron sus perspectivas y diferentes avances de las tecnologías del hidrógeno. La AeH2 confirmó que la próxima edición del EHEC se celebrará en 2024 en Bilbao.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).