hidrógeno

Hidrógeno verde, un combustible limpio para las Fallas de este año

0
Desde hoy, y durante cinco días, la Comunidad Valenciana celebra la Fallas 2020-21; fuera de fecha y con grandes medidas de seguridad y toques de queda porque la Covid-19 aún sigue entre nosotros. Pero la gran fiesta popular valenciana de este año va a pasar también a la historia por otra singularidad, ya que la fallera Convento de Jerusalén va a utilizar hidrógeno (verde) como la mecha que prenda dos estos efímeros monumentos en la gran hoguera final, la Cremà.
Hidrógeno verde, un combustible limpio para las Fallas de este año

Esto será posible gracias el acuerdo alcanzado entre el Centro Nacional de Hidrógeno (CNJ2) y la Falla Convento de Jerusalén, que en el marco de su proyecto "Convento más Verde" ha incluido el hidrógeno producido mediante energía renovable para encender la mecha que prenda sus dos monumentos y dar así a conocer este vector de energía entre los participantes en la fiesta. Un singular "mechero" que ha sido desarrollado en Puertollano (Ciudad Real) por el CNH2.



Durante las fiestas, que se prologan desde hoy al  5 de septiembre, y de la mano de un equipo demostrativo de obtención de hidrógeno a partir del agua -un electrolizador que separa el agua en oxígeno e hidrógeno mediante el uso de electricidad renovable- la falla está mostrando esta tecnología que, aunque aún incipiente, se prevé que sea habitual en nuestras vidas en muy pocos años. Este gas no emite ningún contaminante, a diferencia de los combustible utilizados tradicionalmente para quemar los ninots el último día de las Fallas, durante la Cremà.




Esta iniciativa sigue a otras actuaciones con las que Convento de Jerusalén quiere contribuir a hacer de las Fallas una fiesta sostenible. Así, ha plantado árboles para compensar la totalidad de su huella de carbono de las fiestas de este año y ha  lanzado una competición de reciclado de latas entre los falleros.

Desde Convento de Jerusalén añaden que esta demostración del uso del H2 en las Fallas no va a ser un caso aislado y que ya están analizando con Centro Nacional de Hidógeno nuevos usos del gas que sirvan para divulgar y mostrar ante la sociedad la necesidad de la apuesta por lo renovable y las tecnologías de futuro que sirven para descarbonizar nuestro planeta.

Marcadas por la pirotécnica y el fuego, como elemento purificador, Las Fallas de Valencia son Patrimonio inmaterial de la UNESCO desde el año 2016.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).