hidrógeno

Uruguay

Hidrógeno a partir de eólica offshore: la estrategia de la petrolera estatal Ancap

0
La petrolera estatal Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) ha presentado el proyecto H2U Offshore, cuyo objetivo último es la producción de hidrógeno renovable a partir de energía eólica marina. Según el equipo de Hidrógeno de la empresa, Uruguay tiene gran potencial para producir hidrógeno verde.
Hidrógeno a partir de eólica offshore: la estrategia de la petrolera estatal Ancap

De acuerdo con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, habrá un llamado para que inversores "oferten cuál es la ganancia que le va a dar al Estado, la eventual participación de Ancap y un plan de trabajo".

"Esperamos tener una ronda de consultas con empresas para entender sus expectativas, para que accedan a nuestra información y puedan complementar su información de base. Esto puede llevar entre 8 meses y 2 años. Después es razonable que hagamos la licitación y que las empresas confirmen todo ese trabajo de laboratorio en el sitio", agregó.

Dicha licitación, que se enmarca en las que ya se realizan para la compra de petróleo, propone dos regiones en el mar uruguayo a su vez divididas entre 8 y 16 bloques, que pueden tener una superficie que oscila entre los 250 y y los 500 kilómetros cuadrados.

Una de las regiones marinas se ubica a más de 10 km de la costa, con una profundidad estimada de entre 10 y 30 metros; la otra, está a más de 100 km de distancia de la costa y una profundidad máxima de 50 metros.

Stipanicic presentó el proyecto en una conferencia de prensa en la que participaron los ministros de Industria, Walter Verri, y de Ambiente, Adrián Peña [imagen].

"Podemos no tener petróleo y gas, pero tenemos viento, la fuerza del mar y del sol, y esa es la energía del futuro. A lo que estamos apostando hoy es a que inversores privados, de primer nivel, se acerquen al país para apostar por Uruguay y exportar energía al mundo", afirmó también el presidente de Ancap, un ente que por ley de 1931, está capacitada para explotar y administrar el monopolio del alcohol, los combustibles y el cemento portland, así como importar, refinar y vender derivados de petróleo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).