hidrógeno

H2 Duero, la sociedad que impulsará la primera planta de producción de hidrógeno verde en Castilla y León

0
La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto. La planta rendrá 2,5 megavatios (MW) de capacidad y que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria). Redexis toma el 80% del capital de la sociedad, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl.
H2 Duero, la sociedad que impulsará la primera planta de producción de hidrógeno verde en Castilla y León

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, y Somacyl, sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, han constituido la sociedad H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que tendrá 2,5 megavatios (MW) de capacidad y que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria). Redexis toma el 80% del capital de la sociedad, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl.

La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto. A la constitución de la sociedad que tuvo lugar hoy han acudido Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, y José Manuel Jiménez, Consejero Delegado de Somacyl. Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3. El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, ubicada en una parcela de 3.000 m2, alberga también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc. dota del servicio de hidrógeno al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray. Se ha cerrado la compra del electrolizador que se colocará en la planta de producción y que constituirá la unidad principal del proceso, generando el hidrógeno por electrólisis del agua. Es una tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), donde se lleva a cabo en su interior la separación de las moléculas de agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante el aporte de corriente continua. Tendrá una producción de 42,93kg/h (477 Nm³/h) de hidrógeno.

Asimismo, la planta ha recibido recientemente la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por lo que la Junta autoriza la producción de hidrógeno, con el objetivo de utilizarlo para consumo industrial, movilidad y otros. En esta autorización se integran las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica, las condiciones relativas a la producción y gestión de residuos y las prescripciones de aplicación en materia de suelos contaminados y residuos, y aquellas relativas a la protección de los suelos y las aguas subterráneas.

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. La compañía se enfoca en proyectos que conlleven un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde apuesta por objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026 como hemos anunciado en su plan estratégico Energía26. Además, Redexis actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas. Se trata del proyecto “Green Hysland” en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).