hidrógeno

FM Logistic opta por el hidrógeno verde para mover sus carretillas elevadoras

0
La compañía de logística está dando los últimos pasos para inaugurar en los próximos meses una hidrogeneradora en su almacén de Illescas (Toledo), que obtendrá la energía necesaria para realizar la electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) de los paneles fotovoltaicos situados en la cubierta del almacén. Con ello, FM Logistic se convertirá en pionera en España en mover las carretillas elevadoras no solo con hidrógeno, sino con hidrógeno verde. 

FM Logistic opta por el hidrógeno verde para mover sus carretillas elevadoras

El proceso de preparación comenzó el pasado mes de julio, cuando se hicieron las pruebas pertinentes de la hidrogeneradora en la fábrica de Sevilla de la empresa tecnológica H2B2; en octubre, la hidrogenara se instaló en el centro de Illescas, y se sometió a las correspondientes pruebas de calidad y funcionamiento; y en noviembre, junto al Grupo Electrón Coslada, se ha llevado a cabo la transformación de las primeras carretillas para movimiento de mercancías alimentadas por hidrógeno. También se hicieron las primeras pruebas de repostaje.

Actualmente, FM Logistic utiliza en su centro de Toledo baterías de plomo ácido, las cuales necesitan horas de carga y enfriamiento y tienen una potencia poco uniforme y una autonomía limitada, de aproximadamente un turno. "Como con cualquier móvil o dispositivo electrónico, se tiene que disponer de una batería de repuesto para que el operario tenga una batería cargada para trabajar durante el siguiente turno y no tenga que esperar a la recarga de la misma", seálan desde la compañía.  "Estas baterías tienen, además, la desventaja de utilizar compuestos corrosivos y de ser pesadas, con lo que pueden ocasionar accidentes laborales en el momento de las sustituciones", añaden.

Para dar respuesta a esta situación, la empresa decidió alimentar sus carretillas elevadoras con pilas de hidrógeno, para lo cual ha tenido que adaptarlas. Primero, rediseñnado el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe, según explica. Además, ha tenido que incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido) para evitar el “efecto palanca”; y crear ventanillas de ventilación.

Hidrógeno limpio

El hidrógeno que utilizará FM Logistic será, además, verde, ya que obtendrá la energía necesaria para realizar la electrólisis de la instalación solar fotovoltaica que tienen en las cubiertas de su almacén de Illescas. De esa manera, únicamente se expulsará oxígeno al ambiente.

Respecto al agua, 

FM Logistic aprovisionará la hidrogeneradora con la misma agua de red que abastece a su almacén; y afirma que las cantidades de agua utilizadas para ello no son significativas, y parte parte de ella se reutilizará para riego. "El resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico. Esta es otra diferencia con respecto a las baterías de plomo ácido, que se utilizan en la mayoría de almacenes, las cuales tienen la posibilidad de derramar ácido, compuesto químico peligroso para el personal del almacén y el medioambiente", añade.

Juan Carlos de Pablo, responsable del proyecto, declara: “Con este proyecto pionero, replicable y escalable, FM Logistic da un paso decisivo en el camino de la innovación enfocada al respecto al medioambiente, demostrando con hechos que la ruta hacia la sostenibilidad en la logística es compatible con la operativa y se puede recorrer”.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).