hidrógeno

Enel quiere producir en Chile con energía eólica 25.000 toneladas de hidrógeno al año

0
Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es la agencia del Gobierno de Chile que ha adjudicado al Proyecto Faro del Sur (para la producción de hidrógeno, H2) una subvención a fondo perdido por valor de casi 17 millones de dólares. Enel Green Power Chile y Highly Innovative Fuels, que son los promotores de esta iniciativa, quieren producir en Faro del Sur 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año mediante un proceso de electrólisis alimentado con energía eólica. Enel y HIF han anunciado que van a instalar electrolizadores "por una capacidad de aproximadamente 240 megavatios".
Enel quiere producir en Chile con energía eólica 25.000 toneladas de hidrógeno al año

Enel Green Power Chile acaba de anunciar que el Proyecto Faro del Sur se ha adjudicado cerca de 16,9 millones de dólares, "el mayor monto otorgado a un solo proyecto, en el Primer Llamado para el Financiamiento a Proyectos de Hidrógeno Verde en Chile”, llamado que ha sido convocado por Corfo, agencia estatal chilena dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El objetivo de esta convocatoria del Gobierno de Chile es acelerar la implementación de iniciativas que aceleren la transición energética hacia el cero neto en ceodós (neutralidad climática). Los recursos ahora adjudicados -informa Enel- serán destinados a los electrolizadores de la primera fase comercial de los proyectos de hidrógeno verde de Enel Green Power Chile (filial del grupo italiano Enel) y Highly Innovative Fuels (HIF), que son las dos empresas que promueven esta iniciativa.

Fernando Meza, gerente de desarrollo de negocios de EGP Chile: “este es un nuevo avance para un proyecto que producirá hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis, alimentado con energía eólica. Es un proyecto que muestra nuestro compromiso con promover soluciones innovadoras que aporten al desarrollo sostenible del país”

El proyecto Faro del Sur -informa Enel- espera producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año en la Región de Magallanes, mediante la generación de energía eólica y la instalación de electrolizadores por una capacidad de aproximadamente 240 MW.

Clara Bowman, gerente general de HIF Global: “este tipo de incentivos es un paso más en el desarrollo de una economía sostenible que ayudará a posicionar a Chile como uno de los principales productores de hidrógeno verde y sus derivados en el mundo"

Al fondo impulsado por Corfo, que comprendía un monto máximo a repartir de 50 millones de dólares estadounidenses en total (44,24 millones de euros), postularon doce empresas nacionales y extranjeras interesadas en desarrollar y ejecutar proyectos de producción de hidrógeno verde en Chile, siendo uno de los varios requisitos exigidos en el proceso que dichos proyectos consideraran, a lo menos, una capacidad de electrolizadores mayor a los 10 MW, y que la fecha de comisionamiento de los mismos no excediera del 31 de diciembre de 2025.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).