hidrógeno

Enagás estudia crear un Valle del Hidrógeno Renovable en la Comunidad de Madrid

2
El proyecto, en fase de estudio, incluiría tanto la producción como la distribución del hidrógeno. La iniciativa contempla concretamente la construcción de una planta de electrólisis (donde se fabricaría el hidrógeno) con una capacidad de hasta sesenta megavatios (60 MW). Los electrolizadores de esta factoría serían alimentados por electricidad renovable, generada en un parque solar fotovoltaico. Impulsan esta iniciativa EDF, Madrileña Red de Gas, Q-Energy y Enagás, transportista de gas natural y gestor técnico del sistema gasista español. El proyecto -informa Enagás- cuenta con el apoyo de Aena.
Enagás estudia crear un Valle del Hidrógeno Renovable en la Comunidad de Madrid

Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy hicieron público ayer que se han asociado para impulsar la creación del “Valle de Hidrógeno Renovable” de la Comunidad de Madrid. La iniciativa incluye una fábrica de producción de hidrógeno (que operaría con energía solar). El transporte y la industria serían los principales consumidores de ese hidrógeno verde, que sería consumido localmente o bien distribuido por la red gasista o mediante camiones cisterna a los consumidores finales, entre los que se encontrarían principalmente actores del sector de la movilidad, empresas de transporte (urbano y por carretera) y logística (incluyendo la del Aeropuerto Madrid-Barajas), además de industrias y sector residencial de la zona. "De esta forma -explican desde Enagás-, la iniciativa permitirá a la región progresar en su proceso de transición energética y agilizar la descarbonización de sectores de difícil electrificación".

El proyecto ha sido presentado a la iniciativa "manifestaciones de interés sobre hidrógeno verde", que convocó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2020. Según explica en un comunicado Enagás, los socios impulsores del Valle del Hidrógeno Renovable de Madrid han compartido ya esta iniciativa con representantes de la Comunidad y así mismo con autoridades locales e "instituciones académicas regionales, como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, asociaciones sectoriales y empresas del ámbito de la movilidad y la logística, que ya han mostrado su apoyo al proyecto".

El discurso de Enagás
Los sectores del transporte y de la industria son dos de los mayores consumidores de energía y generadores de emisiones de la Comunidad de Madrid. Pues bien, con este proyecto, Enagás estima que se producirían anualmente unas 8.500 toneladas de hidrógeno verde, que podrían evitar la emisión de 132.000 toneladas de CO2 al año.

Para que el hidrógeno sea considerado verde se tiene que producir a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

El proyecto estará ubicado en el Corredor del Henares, uno de los principales ejes residenciales, industriales y empresariales de la Comunidad, enclave logístico privilegiado para el desarrollo de actividades ligadas al transporte.

Barajas
Por su proximidad al Aeropuerto Madrid-Barajas, y en línea con el Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto -explican desde Enagás- se busca promover también la descarbonización de las actividades aeroportuarias, impulsando a corto plazo el consumo del hidrógeno verde en maquinaria y equipos de apoyo en tierra para aeronaves y, a medio o largo plazo, el suministro de carburantes neutros o sin emisiones para la propulsión de las futuras aeronaves.

Marcelino Oreja, director ejecutivo de Enagás: “este acuerdo encaja a la perfección con el compromiso de Enagás con la descarbonización. La compañía aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables en un proyecto que es ejemplo de cómo uniendo fuerzas podemos contribuir a la transición energética en sectores tan importantes como la industria y el transporte, y a reducir las emisiones globales”

Ana Gil Nuño, consejera delegada de EDF Ibérica: “este proyecto se inscribe en nuestra estrategia para alcanzar la neutralidad en carbono y nos permite poner en práctica el conocimiento y experiencia de EDF en el ámbito del hidrógeno renovable, vector esencial para la descarbonización de sectores como el industrial y el de la movilidad. Esperamos contribuir al éxito de este proyecto con nuestras capacidades en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y con una curva de aprendizaje adquirida en el desarrollo de proyectos a nivel europeo. Estamos convencidos de que este proyecto es una gran apuesta de futuro por un desarrollo económico más sostenible”

Alejandro Lafarga, director ejecutivo de Madrileña Red de Gas: “como compañía distribuidora de gas natural tenemos un fuerte compromiso con los proyectos innovadores llevados a cabo con empresas y asociaciones que buscan procesos transformadores que incrementen la eficiencia energética de los consumidores finales y, especialmente, el futuro uso de energías renovables, tanto en movilidad como la industria. Apostamos por el desarrollo de los gases renovables como el Hidrógeno y el Biometano que ayuden a la reducción de CO2 y partículas contaminantes”

Iñigo Olaguibel, socio fundador y director ejecutivo de Q-Energy: “este proyecto tiene el potencial de impulsar a la Comunidad de Madrid hacia la descarbonización de sectores clave para la economía y refuerza el compromiso de Q-Energy con la transición energética y la sostenibilidad, tras más de 15 años de actividad en la inversión en activos renovables no solo en España sino a nivel global”

Enagás es una empresa privada en la que la Sociedad Española de Participaciones Industriales tiene un 5%.

Añadir un comentario
JUAN JOSE ROJO SASTRE
El obtener hidrógeno con Energías Renovables es una idea. La Energía Renovable no debe ser de origen fotovoltaico. La Energía Renovable debe ser de origen eólico en horas nocturnas.
Pedro Hernández Álvarez
Bien, pero que superficie de placas hacen falta, el problema es la generación de hidrógeno, requiere mucha energía, contando los rendimientos de las obleas, la exposición a sol, necesitamos de energía fósil, no se puede cambiar a hidrógeno sin suministro, haría un. flaco favor a las renovables, en fin que lo hayan calculado bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).