hidrógeno

El sector del automóvil pide subvenciones de entre el 80 y el 100% para instalar hidrogeneras

1
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación de Transporte Sostenible que integra la cadena de valor del Gas y el Hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España -fijado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable del Gobierno- se adelante de 2030 a 2025. Además, consideran que el despliegue de estaciones de servicio con surtidores de hidrógeno tiene que venir con un elevado nivel de subvención, "entre un 80% y un 100% de la inversión". [En la imagen, hidrogenera del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca].
El sector del automóvil pide subvenciones de entre el 80 y el 100% para instalar hidrogeneras

Ambas asociaciones han adelantado, en un evento virtual en el que han participado, que la oferta comercial de modelos de hidrógeno va a crecer en los próximos años, especialmente en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es "imprescindible" contar con una red de repostaje mínima en 2025. Por ello, plantean el adelanto a ese año (2025) del Objetivo 2030 que establece el Gobierno en su Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable: 150 hidrogeneras. Las asociaciones -informa Europa Press- ya han presentado esa propuesta al Gobierno "para su valoración y consideración", en línea con la intención de las asociaciones de "generar un entorno positivo, de colaboración y coordinación, para avanzar en los objetivos de descarbonización del parque para 2050". Según el director general de Anfac, José López-Tafall, "la apuesta decidida para que España se convierta en un referente de la movilidad basada en hidrógeno cuenta con todo el apoyo del sector, y por eso es tan importante disponer de propuestas constructivas que ayuden a pasar del mundo de los objetivos al de las realidades".

Por su parte, la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha afirmado que para alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del hidrógeno renovable son necesarias dos cosas: planificar el despliegue de una red de repostaje bien distribuida y dotar a este plan de los recursos económicos pertinentes. "El hidrógeno es un vector energético necesario para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte -ha dicho Sillero, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press-, pero solo se desarrollará -ha añadido- con un elevado nivel de subvención inicial que se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el número de vehículos de hidrógeno y por tanto la demanda real de este combustible".

Ni una hidrogenera de acceso público
Ambas asociaciones han destacado por otro lado que el punto de partida de España es más negativo que el de otros países europeos, dado que en la actualidad no hay ninguna hidrogenera de acceso público en territorio nacional. El despliegue de esta infraestructura es un primer paso "ineludible" para la extensión de los vehículos de pila de combustible. Por ello, Anfac y Gasnam creen -informa Europa Press- que este despliegue tiene que venir con un elevado nivel de subvención, "entre un 80% y un 100% de la inversión, por los altos costes de instalación de los puntos (entre 1 y 8 millones de euros) y la dificultad de amortización en el primer estadio de desarrollo".

La propuesta es que en 2025 haya en España al menos 150 hidrogeneras, de las cuales 71 se ubicarían en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, y las otras 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. De este modo, se atendería también al objetivo de que haya una distancia máxima entre hidrogeneras de 250 kilómetros y así garantizar el abastecimiento del transporte pesado de larga distancia.

En concreto, para 2021 sería necesario tener al menos 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que Anfac y Gasnam ya prevén que "no va a suceder". En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores, de modo que en 2024 se alcanzarían los 100 puntos de recarga de hidrógeno. A cierre de 2025, tendría que alcanzarse los 150 puntos de repostaje.

"Disponer de una metodología y una propuesta concreta de despliegue de hidrogeneras, como la que presentan Anfac y Gasnam, es un primer paso necesario, pues permitirá contrastar si vamos al ritmo necesario", ha añadido López-Tafall.

Añadir un comentario
Paco Micras
Ni un solo euro de subvencion a este timo que solo beneficia a las petroleras. Por los gaseoductos seguira pasando el hidrogeno sucio obtenido del metano, que sale mas barato que por electrolisis. El hidrogeno verde es un despilfarro energetico total, como ya se ha pronunciado la ciencia en mas de una ocasión. Solo se aprovecha el 30% de la energia electrica consumida que sería mas eficiente llevarla en las baterias en vez de utilizar este ineficiente vector energetico. Nadie en su sano juicio va a comprar coches de hidrogeno, caros de mantenimiento, peligrosos por los tanques de alta presión y combustible poco rentable que nunca podras tener en tu garaje. Ultimo intento de las petroleras de seguir controlando la movilidad, pero esta vez de una manera absurda.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).