hidrógeno

El proyecto estratégico del hidrógeno verde va a marcar "un antes y un después para el sector energético español"

1
Lo dijo ayer el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, acto que presidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según Brey, España "tiene la posibilidad de sustituir el actual consumo de combustibles fósiles por consumo de un hidrógeno renovable, sostenible, producido localmente" y tiene además ante sí la "oportunidad" no solo de autoabastecerse de hidrógeno verde (producido con energías renovables), "sino también de exportar hidrógeno a un precio competitivo al norte de Europa, convirtiéndolo así en un motor económico". [Pie de foto, a pie de página].
El proyecto estratégico del hidrógeno verde va a marcar "un antes y un después para el sector energético español"

España tiene el potencial y la capacidad de convertirse en la plataforma de generación de energía renovable de Europa y, para ello, las tecnologías del hidrógeno están llamadas a jugar un papel fundamental. Esa ha sido la idea fuerza que ha esgrimido el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, que participó ayer en la presentación del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento. Y la mejor demostración de las capacidades potenciales del hidrógeno renovable -ha venido a decir Brey- es el hecho de que el Gobierno haya elevado el Perte del Hidrógeno Renovable a la categoría de "proyecto país". En ese senido, Brey agradeció públicamente la presencia en el acto tanto de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también defendió la condición de "proyecto país" del Perte de las Energías Renovables, el Hidrógeno Renovable y el Almacenamiento.

Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)
«La aprobación de este Perte supone un gran impulso para el desarrollo de proyectos de hidrógeno en España, ya que el hidrógeno verde se convierte en el elemento que recibirá un mayor apoyo económico, del orden de 1.555 millones de euros canalizados por el Ministerio que, a su vez, movilizarán otros 2.800 millones de capital privado. De hecho, en el corto plazo, concretamente en 2022, el documento ya recoge la convocatoria de proyectos pioneros de hidrógeno renovable y la de impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, con asignaciones de 150 millones de euros y 250 millones de euros, respectivamente»

Javier Brey, presidente de la AeH2: "esta jornada marcará un antes y un después para el sector energético español. España importa en la actualidad el cien por cien del petróleo y del gas natural que consumimos. Los combustibles fósiles no son sostenibles, ni desde el punto de vista ambiental, ni desde el plano económico. No garantizan la seguridad de nuestro suministro energético. España tiene la posibilidad de sustituir el actual consumo de combustibles fósiles por consumo de un hidrógeno renovable, sostenible, producido localmente. Tenemos la oportunidad no solo de autoabastecimiento, sino también de exportar hidrógeno a un precio competitivo al norte de Europa, convirtiéndolo así en un motor económico"

La propuesta de la Asociación Española del Hidrógeno consiste en aprovechar el potencial renovable del país para producir hidrógeno verde con energía eólica y/o solar. España cuenta con el mejor recurso solar de toda Europa Occidental (más horas de radiación que ninguna otra nación del entorno europeo) y dispone así mismo de un muy rico recurso eólico, algo que también destacó el presidente Sánchez durante su intervención. Y España -ha dicho Brey- tiene la capacidad de multiplicar la potencia instalada de eólica o de solar. El hidrógeno sería la forma de almacenar la electricidad eólica o solar (el viento o el Sol no siempre están disponibles cuando hay demanda) y disponer de ella... a demanda.

Javier Brey, presidente de la AeH2: “es en este punto donde el hidrógeno renovable cobra una importancia capital, ya que podemos producir toda la energía renovable que seamos capaces, y convertir en hidrógeno la electricidad que no utilicemos en ese mismo momento. Y con ese hidrógeno, podemos ayudar a descarbonizar el transporte, la industria, el sector energético y el residencial (...). Nuestro país cuenta con tecnología y con tejido productivo que contribuyen a hacer real este escenario”.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno agradeció por otro lado la clara apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovables, "lo que se refleja en diversas actuaciones y documentos estratégicos llamados a definir y construir el futuro energético de España, como la Hoja de Ruta del Hidrógeno; la asignación de una partida presupuestaria específica en la Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y, sin duda, el Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento".

Según la AeH2, en el ámbito tecnológico, los centros generadores de conocimiento nacionales han aumentado la aportación española en I+D relativo a hidrógeno a un 3,8% a nivel mundial. Además, el peso del I+D español en hidrógeno en Europa se cifra en un 15%. En ese sentido, la Asociación destaca el hecho de que los proyectos presentados a lo largo de los últimos meses por las empresas españolas superan, tanto en inversión como en capacidad de electrólisis a instalar, los objetivos fijados para 2030 en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y cubren toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su uso, pasando por su transporte, distribución y almacenamiento.

Sobre la AeH2 (www.aeh2.org)
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro, se define como "la voz y el agente de referencia del sector del hidrógeno en España". La Asociación, que cumplirá veinte años en 2022, tiene por objetivo "promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España". La AeH2 representa cerca de 300 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo promotores de renovables, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y desarrolladoras llave en mano (Engineering, Procurement and Constructión), empresas del sector Oil & Gas (gas y petróleo), gases industriales, transporte, organizaciones ligadas al sector, y otras muchas organizaciones.

Dentro de las iniciativas que promueve la AeH2 se encuentra la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC), un proyecto amparado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno en colaboración y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, la AeH2 se encuentra en plena organización del European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2022, el cual se celebrará en Madrid, del 18-20 de mayo de 2022.

[Pie de foto: de izquierda a derecha, Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía, cargo al que ha accedido desde su empresa, Repsol; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno; y Luis Manuel Santos, presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Almacenamiento de Energía].

Añadir un comentario
internete
O generas amoniaco con el hidrogeno (lo que requiere cierta energia aficional), o estas cambiando el dificil problema de almacenar la electricidad, por otro aun mas dificil de almacenar el hidrogeno. Al final no se si todos estos proyectos ilusionantes son mas bien una forma sofisticada de captar subvenciones para algo que en la practica no va a funcionar...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).