hidrógeno

El hidrógeno verde seguirá anclado en el cero coma a finales de esta década

0
La revista científica Nature Energy ha publicado un estudio del Instituto alemán de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), que sostiene que el suministro de hidrógeno verde procedente de electricidad renovable seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a un futuro más largo. El hidrógeno verde será menos del 1% de la energía final a nivel mundial para 2035, la Unión Europea (UE) podría alcanzar la marca del 1% un poco antes, alrededor de 2030. El freno se encuentra en el desarrollo tecnológico.
El hidrógeno verde seguirá anclado en el cero coma a finales de esta década

El hidrógeno verde y los combustibles limpios derivados son especialmente valiosos para lograr la neutralidad climática. Pueden reemplazar a los combustibles fósiles en la industria o el transporte de larga distancia, donde la electrificación directa no es factible. Sin embargo, aunque su capacidad de producción creciese tan rápido como lo han hecho los parques eólico y fotovoltaico, que son los campeones renovables en tasa de crecimiento, el suministro de hidrógeno verde será de menos del uno por ciento (-1%) de la energía final a nivel mundial para 2035, mientras que la Unión Europea (UE) podría alcanzar la marca del 1% un poco antes, alrededor de 2030, según revela el estudio de Nature Energy, que recoge Europa Press.

El plan de la UE para 2030 de suministrar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde con energía doméstica no será una realidad -según los autores del estudio- a menos que un importante impulso político fomente "un crecimiento sin precedentes para las tecnologías energéticas".

El año 2040 se revela como un escenario más probable para "un gran avance hacia mayores acciones de hidrógeno verde, pero -alertan los autores- prevalecen grandes incertidumbres, lo que aumenta los riesgos de inversión actuales. Sin embargo, la historia muestra que las medidas políticas de emergencia podrían generar tasas de crecimiento sustancialmente más altas, acelerando el avance y aumentando la probabilidad de disponibilidad futura de hidrógeno".

El hidrógeno verde y los combustibles ecológicos derivados se obtienen mediante un proceso llamado electrolisis, mediante el que se divide la molécula de agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno, a partir de fuentes de energía renovable. Estos combustibles con cero emisiones han levantado importantes expectativas en los últimos años por su potencial contribución a la neutralidad climática.

Adrian Odenweller, del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK) y principal autor del estudio: "gran parte del debate y la investigación relativos al hidrógeno ha girado en torno a cuestiones relacionadas con la demanda de aplicaciones, mercados y sectores adecuados. Pero hasta ahora ningún estudio analizó el cuello de botella de las posibles vías de expansión para la electrólisis, una tecnología de suministro en su infancia que necesita experimentar una rápida innovación y despliegue para liberar su potencial para la mitigación del cambio climático"

El freno está en la tecnología
Los electrolizadores utilizados actualmente (instrumento capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad) "son en su mayoría pequeños y fabricados individualmente; sin embargo, la capacidad global debe multiplicarse por 6.000-8.000 para 2050 para contribuir a escenarios de neutralidad climática compatibles con el Acuerdo de París".

El equipo de investigación del estudio publicado por Nature Energy, utilizaron "una simulación por computadora de difusión de tecnología energética y explorando miles de mundos posibles", ahondaron en la probabilidad y viabilidad de aumentar las capacidades de electrólisis.

Falko Ueckerdt, coautor de PIK: "el amplio éxito del hidrógeno verde no es en absoluto un hecho. Incluso con las capacidades de electrólisis creciendo tan rápido como la energía eólica y solar, existe una fuerte evidencia de escasez a corto plazo e incertidumbre a largo plazo en términos de disponibilidad de hidrógeno verde"

El estudio señala que esta incertidumbre "impide la inversión en infraestructura y usos finales del hidrógeno, lo que reduce el potencial del hidrógeno verde y pone en peligro los objetivos climáticos. No obstante, si bien esto podría hacer que el hidrógeno verde sea una apuesta arriesgada desde una perspectiva política, los análogos históricos también sugieren que las medidas políticas de emergencia podrían fomentar tasas de crecimiento sustancialmente más altas, acelerando el avance y aumentando la probabilidad de disponibilidad futura de hidrógeno".

Según el estudio, las políticas que pongan en marcha un despliegue rápido de electrolizadores que brinden capacidades a escala de gigavatios (GW) en los próximos años podrían ayudar a desbloquear una innovación sustancial y efectos de escala y permitir que el hidrógeno verde satisfaga la demanda en sectores inaccesibles a la electrificación directa.

Credenciales
El Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático es un organismo alemán de investigación, de financiación estatal, que estudia cuestiones científicas cruciales en los campos de cambio global, efectos del calentamiento global y desarrollo sostenible.

Nature Energy es una revista científica mensual publicada por Nature Portfolio. Dedica a explorar todos los aspectos relacionados con el suministro de energía, desde la generación y almacenamiento, hasta su distribución y gestión, las necesidades y demandas de los diferentes actores, y los impactos que tienen las tecnologías y políticas energéticas sobre las sociedades. Publican estudios que mejoran el conocimiento e informan del desarrollo de tecnologías y soluciones de próxima generación. Nature Energy ofrece un foro para que todas las partes activas en las fronteras de la energía se reúnan y aprendan sobre las diferentes facetas de este sector.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).