hidrógeno

Producir hidrógeno limpio a un coste competitivo no será posible hasta dentro de diez años

El hidrógeno será la solución siempre y cuando su producción llegue pronto, de manera competitiva y a gran escala

1
“Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde”. Así ha titulado Siemens Gamesa su libro blanco del hidrógeno, que pasa por ser el gas de moda. El fabricante germano español de aerogeneradores perfila en ese documento "un ambicioso plan para reducir el coste de la producción de hidrógeno verde en los próximos diez años" (producir hidrógeno verde -o sea, con agua y energías renovables- es actualmente mucho más caro que hacerlo con gas natural, combustible fósil responsable del cambio climático). Actualmente solo el 5% del hidrógeno que consume la industria es "verde".
El hidrógeno será la solución siempre y cuando su producción llegue pronto, de manera competitiva y a gran escala

La paridad de precios con el hidrógeno gris procedente de combustibles fósiles será posible en 2030 -advierte Siemens Gamesa- solo "si se ponen en marcha los mecanismos de mercado y las políticas adecuadas". Es la conclusión -una de ellas- que vehicula “Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde”, el libro blanco (así lo denomina, white paper) que acaba de publicar Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). El documento reconoce que "alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 es una meta crucial para luchar contra el cambio climático y detener el aumento de la temperatura de la Tierra", reconoce así mismo que "ese futuro sin emisiones depende de una descarbonización completa de la economía" (industria, vivienda, transporte) y, por fin, describe el camino que se debería seguir para garantizar que el hidrógeno verde se convierta en una de las principales fuentes de energía.

Los autores del libro destacan que, en las últimas décadas, las renovables -y especialmente la eólica, reseñan- han desempeñado "un papel clave en la transición hacia un mundo más verde"; sin embargo -matizan-, la descarbonización de la economía requiere "el despliegue masivo de combustibles neutros en carbono en otros sectores más contaminantes y difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria pesada". Pues bien, es ahí donde SGRE quiere colocar su hidrógeno verde, "generado directamente a partir del viento", y que postula como "la solución ideal para estas industrias, siempre y cuando su producción llegue pronto, de manera competitiva y a gran escala.

Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde”, el libro blanco de Siemens Gamesa, traza un "ambicioso plan" para suministrar hidrógeno verde de manera competitiva en 2030 a partir de energía eólica terrestre y en 2035 a partir de energía eólica marina. El documento propone "un enfoque conjunto que fomente tanto la demanda de mercado como su producción a gran escala" y destaca los que considera cuatro requisitos clave para suministrar hidrógeno verde de bajo coste en la próxima década:

1. Aumentar significativamente la capacidad renovable instalada: según Hydrogen Council, está previsto que en 2050 la demanda de hidrógeno aumente hasta los 500 millones de toneladas. Para producir esa cantidad de manera limpia, se necesitarán hasta seis millones de megavatios (6.000 gigavatios, GW) de nueva potencia renovable, una cifra que prácticamente duplica los 2.800 GW instalados hoy en día en el mundo.

2. Crear un mercado rentable y bien dimensionado que ayude a reducir el coste de funcionamiento, de las infraestructuras y del equipamiento. En la actualidad, el principal coste operativo de la producción de hidrógeno verde es la alimentación de los electrolizadores, por lo que una disminución de los costes energéticos reducirá el coste del hidrógeno y aumentará la demanda.

3. Desarrollar la cadena de suministro: un solo proveedor no puede hacerse cargo de todo el proceso de producción y distribución de hidrógeno. Hasta el momento, las iniciativas puestas en marcha están fragmentadas, y por lo tanto son menos eficientes. Para construir una cadena de suministro resistente, es necesario que las empresas de energía renovable, los fabricantes de electrolizadores, los proveedores de redes y los especialistas en tratamiento de aguas trabajen conjuntamente.

4. Establecer la infraestructura logística, de almacenamiento y distribución necesarias. Se debe invertir en la mejora de las redes de distribución de hidrógeno verde para poder aprovechar al máximo el potencial de esta fuente de energía limpia.

Andreas Nauen, jefe ejecutivo de Siemens Gamesa: "las energías eólica y solar tardaron tres décadas en alcanzar la paridad de precios con los combustibles fósiles, pero con el hidrógeno verde no podemos repetir ese error. Hay que actuar ya. Para impulsar su potencial, tenemos que reducir los costes rápidamente mediante un compromiso conjunto entre la industria, los responsables políticos y los inversores que facilite el desarrollo de una cadena de suministro competitiva, fomente su demanda y despliegue la infraestructura necesaria. El viento está preparado para desempeñar un papel determinante en la revolución del hidrógeno verde, un paso vital para descarbonizar la economía”

En tiempo presente
Siemens Gamesa está desarrollando en Dinamarca una instalación capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento, que incluye una batería, un aerogenerador y un electrolizador. Con este prototipo, Siemens Gamesa abandera uno de los formatos clave para las instalaciones de hidrógeno verde del futuro. El prototipo ha recibido el estatus de instalación oficial para ensayos por parte de la Agencia Danesa de la Energía, lo que le permitirá seguir probando soluciones innovadoras.

Además, Siemens Gamesa y Siemens Energy han unido fuerzas para colaborar en el desarrollo de una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino, a través de un sistema único y sincronizado, "para producir directamente hidrógeno verde a escala industrial y de manera competitiva". Este ingenio -asegura Siemens- reducirá el coste del hidrógeno verde al funcionar sin conexión a la red, permitiendo acceder a más y mejores emplazamientos eólicos y demostrará la viabilidad de la integración de aerogeneradores de manera eficaz y fiable en sistemas de producción de hidrógeno a partir de energía renovable.

Pincha aquí para leer el whitepaper: Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde.

Añadir un comentario
Fernando felipe Parisi
SOLICITO CAPACITACION Y REPRESENTACION DE EL HIDROGENO . SOY INSTRUCTOR DE EMPRESAS CON MUCHA EXPERIENCIA EN AREAS DE ENERGIA EN DISTINTAS AREAS DE LA REGION . AMPLIAS REFERENCIAS . GRACIAS
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).