hidrógeno

El CSIC impulsa la primera hidrogenera pública que utilizará hidrógeno 100% renovable

3
La nueva tecnología, que se pondrá en marcha a finales de 2022, cuenta con placas fotovoltaicas situadas en la propia estación de servicio para alimentar los electrolizadores que obtienen el hidrógeno a partir de agua. La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día. Será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.
El CSIC impulsa la primera hidrogenera pública que utilizará hidrógeno 100% renovable

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla la primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar. El hidrógeno será obtenido mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio. Además, contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda.

La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kilogramos (kg) de hidrógeno al día. Será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte, y está previsto que se ponga en marcha a finales de 2022. Asimismo, la nueva tecnología se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

Esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España. Esta colaboración entre el CSIC y la empresa Zoilo Ríos se desarrollará a lo largo de tres años (hasta diciembre de 2024) y permitirá a los grupos de investigación del CSIC evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías que se emplearán en la instalación, tanto en lo referente a la generación de H2 renovable como almacenamiento, gestión energética avanzada y dispensación.

Por su parte, la empresa será la responsable de las tareas de adecuación de la estación de servicio y la tramitación administrativa requerida para la instalación, así como de aportar los recursos necesarios para el funcionamiento de la hidrogenera durante la fase de puesta en marcha y demostración, y también se encargará del mantenimiento. Una vez finalizado el proyecto, el acuerdo contempla la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación.

El investigador del CSIC, Luis Valiño: "el objetivo de este desarrollo es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología. Esta nueva hidrogenera ofrece diversas ventajas: contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad. El sistema de control inteligente aportará predicciones de producción y demanda; incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema. Todo el sistema será controlable a distancia por Internet"

La nueva hidrogenera contará con el añadido de tecnología desarrollada por grupos de investigación del Liftec y con la colaboración de la investigadora María Serra del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC). Además, el desarrollo de este hidrogenera forma parte del plan de actuación de la Plataforma Temática Interdisciplinar TransEner, creada recientemente por el CSIC, que realiza investigaciones orientadas a mejorar la generación de energía renovable, su almacenamiento y los problemas de logística y distribución, con la ayuda de fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Añadir un comentario
Alberto Arsuaga
Esto será, una broma no?? Si esa, gasolinera produce 60kg de hidrógeno puede recargar 10 coches, al día, como mucho...
maestria
Repsol tiene una tecnologia parecida de fotoelectrocatalisis una planta demo que entrara en servicio en 2024 que producira 100Kilos/dia/media hectarea de terreno y otra mas grande industrial que producira 10t/día/60 hectareas supongo de paneles solares por el terreno occupado y 65 solicitudes de patentes en más de 30 países de todo el mundo, de las que ya tienen concedidas 40.
Miguel
Una autobús necesita unos 6kg para recorrer 100kn. Los 60kg de producción diaria de un día soleado da para unos 1000 km. Vamos, el consumo de un autobus de ruta en un día.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).