hidrógeno

EDP se compromete a fondo con el hidrógeno  verde y el almacenamiento de energía

0
El grupo EDP ha creado nuevas unidades centradas en el hidrógeno y el almacenamiento de energía. La H2 Business Unit (H2BU) será la nueva rama del grupo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, mientras que la unidad dedicada al almacenamiento, creada en EDPR NA, tendrá como objetivo alcanzar una capacidad de almacenamiento de 1 GW en cinco años.
EDP se compromete a fondo con el hidrógeno  verde y el almacenamiento de energía
Tanques de h2 generado con renovables

El mercado del hidrógeno verde representa uno de los ejes de crecimiento de EDP, fruto no solo de los objetivos de descarbonización, sino también de la reducción de costes que se ha producido, y se espera que alcance la competitividad a lo largo de esta década, según señalan desde EDP en un comunicado. Con la creación de esta unidad de negocio, EDP pretende reforzar la integración de ente vector energético en la cartera del grupo de forma estratégica y transversal y promover la inversión en energías renovables.

H2BU estará dirigida por Ana Quelhas, hasta ahora directora de Planificación Energética del Grupo EDP y centrará sus esfuerzos en desarrollar oportunidades de hidrógeno verde en sectores prometedores como la industria del acero, la química, las refinerías y las cementeras, así como los transportes pesados de larga distancia. Los mercados prioritarios serán Estados Unidos y Europa. Se aprovecharán la red de energías renovables y los activos existentes, y se complementarán las soluciones de descarbonización que el grupo ofrece a sus clientes.

 
EDP ha creado también una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía. Esta unidad, que estará asociada a la actividad de EDP Renovables en Estados Unidos (materializada a través de Re-charge), se centrará en el análisis de las tecnologías más adecuadas con el objetivo de conseguir 1 GW en proyectos de almacenamiento de energía de aquí a 2026.

Para Miguel Stilwell de Andrade, presidente ejecutivo de EDP, “la creciente penetración de las energías renovables requiere cada vez más la integración con sistemas de almacenamiento, como las baterías, para proporcionar la flexibilidad necesaria al sistema eléctrico y potenciar así el crecimiento de las energías renovables. Además, la combinación de energías renovables en la generación de electricidad con la electrificación del consumo será la vía más rentable para la descarbonización de la mayor parte de los usos de energía final. Pero, si queremos cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono, necesitaremos utilizar otros vectores energéticos, como el hidrógeno verde, para dar respuesta a sectores donde la electricidad no es una opción técnicamente viable o económicamente atractiva”.

Iniciativas ya en marcha

Tanto en el caso del hidrógeno verde como en el del almacenamiento de energía, el Grupo tiene ya en marcha varias iniciativas. Es el caso, en Portugal, del proyecto piloto en la central de Ribatejo, su participación en el proyecto H2Sines y la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Alenquer. A nivel internacional, está desarrollando el proyecto Behyond, una colaboración entre Portugal y Noruega para estudiar la viabilidad de la producción de hidrógeno en alta mar, y también participa en la creación de un mercado europeo de hidrógeno con la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio (ech2a).

En cuanto al lmacenamiento,  la empresa inauguró en 2018 una instalación pionera de almacenamiento de energía eólica en baterías en el parque eólico de Cobadin, en Rumanía. En 2019, EDPR lanzó un sistema de baterías asociado a un parque solar, también en Rumanía, y anunció además el desarrollo del proyecto solar Sonrisa en el estado de California, correspondiente a un PPA de 200 MW y un almacenamiento de energía de 40 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).