hidrógeno

CAF e Iberdrola firman un "acuerdo global" para impulsar el transporte ferroviario con hidrógeno

0
El grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) ha anunciado la constitución de una alianza con la compañía eléctrica Iberdrola "para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros". El acuerdo ha sido formalizado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica.
CAF e Iberdrola firman un "acuerdo global" para impulsar el transporte ferroviario con hidrógeno

La alianza -explican desde CAF- nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrogeno verde y las infraestructuras de energía renovable. Los firmantes aseguran que actualmente existen líneas ferroviarias "con tramos de difícil electrificación" donde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles. El objetivo de esta alianza es "promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones". Los responsables de CAF, compañía que lidera el proyecto, explicaron ayer que este se encuentra ya "en fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que, tomando como base una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, instalará en dicha unidad un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno".

El suministro de hidrógeno verde para este proyecto demostrativo se realizará desde una fábrica de hidrógeno situada en Barcelona, que acaba de entrar en operación. La hidrogenera en cuestión, propiedad de Iberdrola, está ubicada concretaemente en la Zona Franca de Barcelona, próxima al aeropuerto de la ciudad, y suministra desde enero de 2022 hidrógeno verde a los autobuses de la empresa municipal de transportes de la capital catalana, TMB. Esta instalación, que Iberdrola presume es "la primera hidrogenera comercial y renovable en territorio nacional", es fruto de la estrategia del Hidrogeno Verde de la compañía eléctrica, que comprende otros proyectos, como la alianza con Fertiberia en Puertollano, así como el recientemente anunciado Clúster de Hidrogeno Verde Puerta de Europa en Andalucía que engloba más de 80 empresas.

Iosu Ibarbia, Director de Tecnología del Grupo CAF: “CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno. Creemos que este acuerdo de colaboración con Iberdrola refuerza dicha apuesta y contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad”

Según CAF, en abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren que la compañía está desarrollando en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2Rail. Participan en este proyecto Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt eV (DLR), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF), Toyota Motor Europe NV/SA (TME), Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestruturas de Portugal SA (IP) y Stemmann-Technik GmbH (STT).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).