hidrógeno

Anuario 2022

Buen comienzo de un viaje que quizá no sea tan rápido ni verde como se esperaba

0
Junto con las renovables y el almacenamiento, el hidrógeno es uno de los pilares del modelo de transición energética plasmados por el Gobierno para lograr que nuestro país sea uno de los líderes mundiales en desarrollo, conocimiento y tecnología limpia.  En diciembre de 2022, ya contábamos con una cartera de proyectos de hidrógeno renovable de más de 15,5 gigavatios (GW), lo que casi multiplica por cuatro el objetivo a 2030 marcado por el Ejecutivo para esta vector energético, fundamental para dejar de depender del gas y el petróleo. España aspira, además, a convertirse en exportador de hidrógeno verde. Pero el camino no está, ni mucho menos, libre de obstáculos.
Buen comienzo de un viaje que quizá no sea tan rápido ni verde como se esperaba

14 de enero
Hidrógeno en alta mar
PosHYdon es un proyecto piloto que tiene como objetivo validar la integración de la energía eólica marina y la producción de hidrógeno y gas natural en alta mar. La plataforma Q13a-A operada por Neptune Energy en el Mar del Norte holandés albergará el proyecto, que proporcionará información sobre la eficiencia del electrolizador de una fuente de alimentación variable y el coste de instalar y mantener una planta de producción de hidrógeno verde en una plataforma marina.


18 de enero
El viaje hacia un hidrógeno habitual en todos los sectores ya ha comenzado
La explosión económica del hidrógeno en todo el mundo provocará uno de los mayores cambios en la historia de la energía, según un nuevo informe de Rethink Energy presentado hoy, que sigue al publicado este fin de semana por IRENA y que apunta en la misma dirección. Rethink afirma que a medida que se apliquen más impuestos a las emisiones de carbono, el aumento de la capacidad de producción de hidrógeno hará que se convierta en el medio más rentable de suministro energético para todos los sectores.


18 de enero
La industria azulejera valenciana se pasa al hidrógeno limpio
La refinería de bp en Castellón suministrará hidrógeno verde y biometano a la industria azulejara de la región, tras sella un acuerdo de colaboración con Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y Anggecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos). La industria cerámica es muy intensiva en consumo de energía térmica, que ahora le aporta el gas fósil.


3 de febrero
CAF quiere impulsar el transporte ferroviario con hidrógeno
El grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) ha anunciado la constitución de una alianza con la compañía eléctrica Iberdrola "para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros". La alianza busca ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de H2 y las infraestructuras de energía renovable asociadas. 


15 de febrero
HyDeal España, primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition
HyDeal España será la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition en España y Europa, suministrando hidrógeno renovable para la producción de acero, amoniaco, fertilizantes –todos en clave verde– y otros productos industriales bajos en carbono. La iniciativa está impulsada por compañías como ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy y se constituyó oficialmente como joint venture industrial en noviembre de 2021

18 de febrero
El Miteco destina 150 millones a proyectos pioneros y singulares de H2 verde
Las ayudas promueven principalmente la instalación de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable. La ayuda total por proyecto está limitada a 15 millones que se se instrumentará como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos. Se valorará la participación de pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género.


4 de marzo
Lipor, P2X Europe y Veolia producirán e-fuel sintético para la aviación
El proyecto Power-to-Liquid busca producir e-fuel sintético verde para la industria de la aviación a partir del CO2 de la corriente de gas residual de la planta, combinado con hidrógeno verde. La instalación de Power-to-Liquid a escala industrial estará integrada en la Planta de Recuperación de Energía de la ciudad portuguesa de Maia, en el área metropolitana de Oporto.


14 de marzo
Inaugurada en Mallorca la primera planta de hidrógeno verde de España
Ubicada en el municipio de Lloseta, en esta planta se ubica a su vez el proyecto «Power to Green», que forma parte de la iniciativa europea «Green Hysland», financiada en parte por la UE. Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mas de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO₂ en hasta 21.000 toneladas el año.


16 de marzo
Arranca el proyecto Zeppelin
Aqualia encabeza esta iniciativa, en la que también participan Norvento Enerxia, Repsol, Naturgy, Redexis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa, junto con la ciudad de Algeciras (Cádiz). Su objetivo es producir hidrógeno verde, a partir de residuos vegetales y aguas residuales, en una cantidad suficiente como para cubrir las necesidades energéticas de toda la red ferroviaria nacional. Zeppelin cuenta con finaciación de los fondos NextGenerationEU.

8 de abril
Ansasol elige Castilla y León para desarrollar su proyecto de hidrógeno solar
La compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas Ansasol acaba de anunciar que liderará el desarrollo de 440 MW de potencia de electrólisis en Castilla y León, mediante energía fotovoltaica en régimen de autoconsumo, para la producción de hidrógeno. Ansasol tiene en marcha nueve proyectos fotovoltaicos repartidos entre las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y que suman 580 MW de potencia. La empresa empleará la electricidad que generen en alimentar los electrolizadores que producirán el hidrógeno.


12 de abril
Etanol a partir de desechos de madera e hidrógeno
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania han desarrollado un nuevo proceso para la producción de etanol a partir de desechos de madera e hidrógeno. El proceso se basa es subprocesos ya conocidos y técnicamente maduros; sin embargo, la organización de dichos pasos y, sobre todo, el final (la hidrogenación del ácido acético para producir etanol) son nuevos. Los investigadores están ahora perfeccionando el catalizador y el diseño del reactor para poner en marcha una planta piloto.


22 de abril
Otros 69 millones de euros para ecosistema nacional del hidrógeno renovable
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado hoy en Puertollano el denominado Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, con el que pretende "impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria". El Plan, cofinanciado y cogobernado entre el Ministerio y ocho comunidades autónomas, movilizará un total de 88,5 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio.


3 de mayo
Primer proyecto en España que investiga la inyección de hidrógeno en la red de gas
Nortegas ha inaugurado este lunes en Zamudio (Bizkaia) H2Sarea, un proyecto, "único a nivel nacional, que impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural en porcentajes crecientes de mezcla de ambos combustibles". El acto de inauguración ha contado con la asistencia del Lehendakari, Íñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

 
9 de mayo
Canarias quiere emplear eólica marina para producir hidrógeno limpio
Una comitiva gubernamental, encabezada por el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, ha visitado las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) con el fin de asistir a la presentación del proyecto Gestión inteligente y aprovechamiento de energías renovables marinas en sistemas insulares, iniciativa que forma parte del Plan estatal de Energía e Hidrógeno Renovable. El proyecto incluye el desarrollo de prototipos que reduzcan el coste y la contaminación a la hora de producir y almacenar hidrógeno, gracias al uso de energía eólica marina.


23 de mayo
Iberdrola elige Reino Unido para probar su electrolizador ultraeficiente
Lo probará en el marco del proyecto GreeNH3, que va a desarrollar junto con Supercritical, la empresa que ha desarrollado "el primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo”, según lo presentan, y Proton Ventures, proveedor de soluciones de ingeniería ecológica. De acuerdo con Iberdrola, el prototitpo de Supercritical permite, mediante el uso de calor y presión, suministrar gases a más de 200 bares de presión sin utilizar compresores, ahorrando hasta un 20% de energía para producir la misma cantidad de hidrógeno. 

14 de junio
Nuevo avance en el abastecimiento de hidrógeno para vehículos pesados
Como culminación de dos años de trabajo en el Proyecto de Innovación de Estaciones de Hidrógeno de Alto Rendimiento (IHS), los investigadores del Laboratorio estadounidense de Energías Renovables (NREL) han demostrado con éxito el abastecimiento de hidrógeno de alto caudal para alimentar vehículos pesados, como grandes camiones y barcos. El proyecto cuenta con la colaboración de Air Liquide, Honda, Shell y Toyota.


20 de junio
Aquí hay empleo
Un estudio realizado por la consultora Worldwide Recruitment Energy analiza el presente y futuro del mercado laboral del hidrógeno verde. Para ello, más de 1.089 profesionales de 53 países han sido entrevistados durante 3 meses. El estudio confirma que los ingenieros y químicos con experiencia en hidrógeno son los perfiles con mayor demanda. La mayoría de las empresas confía, además, en que el actual conflicto en Ucrania supondrá un impulso definitivo para lograr la competitividad del sector.


24 de junio
Primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España
El autobús de la compañía ALSA, que presta servicio en las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de tecnología Toyota que el fabricante portugués ensambla en su factoría de autobuses en Oporto. Tiene 12 metros de largo y piso 100% accesible, con capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida.


15 de julio
España invierte seis veces más en hidrógeno que la media de la UE 27.
La consultora Oliver Wyman ha analizado el nivel de progreso en sostenibilidad de 29 países europeos. Y del resultado de ese análisis ha extraído varias conclusiones. Entre ellas, que España es el país de todos los analizados con mayor relación megavatio/millón de euros en proyectos de hidrógeno verde en relación al PIB, "seis veces por encima de la media de los países europeos en 2021".


19 de julio
Hyundai y Rolls-Royce se dan tres años para echar a volar su aerotaxi de hidrógeno
El grupo surcoreano de automoción Hyundai ha firmado un acuerdo de entendimiento con la europea Rolls-Royce para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica y mediante hidrógeno para el mercado de movilidad aérea (aerotaxis). La asociación aprovechará la experiencia de Rolls-Royce en el sector aeronáutico y las capacidades industriales y de tecnología de hidrógeno de Hyundai. ¿Objetivo? Tener listo el primer aerotaxi en 2025


20 de julio
Enagás vende un 30% de su filial Enagás Renovable a la plataforma de inversión Hy24
La compañía gasística, que anunció este acuerdo el pasado 12 de julio durante la presentación de su Plan Estratégico 2022-2030, ha confirmado hoy la venta, que va a suponerle una plusvalía de aproximadamente 50 millones de euros. La parte compradora, Hy24, es una sociedad conjunta formada por Ardian y FiveT Hydrogen, y ha adquirido un 30% del capital social. Hy24 presume de ser la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo.

20 de julio
Ingeteam comienza a fabricar sus primeros pedidos para el sector del hidrógeno verde
Las primeras unidades de su nuevo convertidor, Ingecon H2 C-lyzer, ya han comenzado a fabricarse en Navarra. Estos convertidores son los encargados de aportar corriente continua para que el electrolizador separe las moléculas de agua en H2 y O2. Por lol tanto, son uno de los aspectos claves de la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis. Los  primeros convertidores se instalarán en Bélgica, California (EEUU) y Vizcaya.


17 de agosto
Iberdrola invertirá 170 M€ en una planta de hidrógeno verde en Reino Unido
Scottish Power, filial de Iberdrola, construirá en el puerto de Felixtowe (Inglaterra) una gran planta de hidrógeno verde, con una inversión de 150 millones de libras (170 millones de euros). La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable.


25 de agosto
Primera ruta ferroviaria del mundo operada al 100% con trenes de hidrógeno
Catorce trenes Coradia iLint, de Alstom, cubrirán la primera ruta ferroviaria de pasajeros operada al 100% con hidrógeno. El primero de ellos ya ha entrado en funcionamiento en Baja Sajonia (Alemania), entre las localidades de Cuxhaven y Buxtehude. Los vehículos tienen una autonomía de 1.000 km y sólo emiten vapor y agua condensada. Además, funcionan con un bajo nivel de ruido. 


9 de septiembre
El hidrógeno verde seguirá siendo muy escaso a finales de esta década
La revista científica Nature Energy ha publicado un estudio del Instituto alemán de Investigación de Impacto Climático de Potsdam (PIK), que sostiene que el suministro de hidrógeno verde procedente de electricidad renovable seguirá siendo escaso a corto plazo e incierto a un futuro más largo. El hidrógeno verde será menos del 1% de la energía final a nivel mundial para 2035, la Unión Europea (UE) podría alcanzar la marca del 1% un poco antes, alrededor de 2030. El freno se encuentra en el desarrollo tecnológico.


22 de septiembre
España se adjudica el 20% de los proyectos de hidrógeno que financiará Bruselas
La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno para que España y otros doce países de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno, así como su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías. Entre los beneficiarios se cuentan siete proyectos de Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España, lo que supone que nuestro país se ha llevado el 20% de los proyectos.


23 de septiembre
56 hidrolineras en Europa
Es uno de los datos que aparece en el estudio Infraestructura y logística H2, elaborado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten (Alemania), por encargo de la multinacional de la logística Dachser. El objetivo del encargo era averiguar la disponibilidad pública de hidrógeno, así como los procesos de producción conocidos actualmente y las opciones de reabastecimiento de combustible para su uso en camiones eléctricos de celda de combustible, en el período 2025 a 2030 para la red europea Dachser Road Logistics.


4 de octubre
El Green Gas Mobility destaca el rol del hidrógeno para la descarbonizacion del transporte
Más de 50 expertos confirman su apuesta por los gases renovables pero también ponen de manifiesto "las dificultades a las que se están enfrentando por la escalda de los precios del gas natural". La cumbre también reclama al Gobierno la aprobación de medidas urgentes para ayudar a estas compañías de transporte que acudieron al gas natural para reducir emisiones. Una ocasión que ha servido además para presentar experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano e hidrógeno en el transporte por tierra y por mar.


13 de octubre
El vidrio producido con hidrógeno verde sustituye al carbón en el Bierzo
Cubillos del Sil, pequeña población de la comarca del Bierzo, en León, podría convertirse en uno de los principales polos industriales europeos de vidrio verde. El proyecto de la compañía Tvitec para crear una planta de producción de vidrio que empleará hidrógeno verde, supondrá la inversión de 180 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo directos, y cuenta con el aval de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Industria, Comercio y Turismo.


21 de octubre
ONGs ecologistas y de la sociedad civil cuestionan el gasoducto submarino BarMar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó ayer con sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y António Costa, dar luz verde al gasoducto BarMar, una infraestructura submarina que conectará Barcelona y Marsella y por la que en el futuro discurrirían, si finalmente se lleva a cabo, gas natural (en una primera fase, de manera temporal) y gases renovables, como el hidrógeno verde. El gasoducto está encontrando una fuerte oposición tanto entre las ONGs ecologistas (Greenpeace, WWF) como en la sociedad civil (Fundación Renovables, Observatori del Deute en la Globalització).


3 de noviembre
Maersk impulsará un 'megaproyecto' de hidrógeno verde y biocombustibles 
El objetivo del proyecto es impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo en España y hacer del país un 'hub' mundial. Para ello, la compañía danesa Maersk pasaría por alcanzar una producción de dos millones de toneladas de metanol verde para el transporte marítimo en 2030. El desarrollo sería en tres fases, para estar produciendo esa cantidad en 2030. La iniciativa se desarrollaría en dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia -aún por determinar-, y contaría con el impulso de parques solares y eólicos.


10 de noviembre
Vizcaya entra en la carrera del hidrógeno por la puerta del paladio
El municipio de Loiu (Vizcaya) acaba de inaugurar la primera línea de fabricación de "membranas de aleación de paladio" del mundo (estas membranas son empleadas para la obtención de hidrógeno de alta pureza). La fábrica en la que se encuentra esa pionera línea de producción, H2Site, es el fruto de un proyecto que emprendieron en 2019 Tecnalia y la Universidad Tecnológica de Eindhoven y que, en esta fase de industrialización, apoyan Engie New Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Equinor Ventures y los inversores institucionales del País Vasco Capital Riesgo País Vasco (CRPV) y Seed Capital Bizkaia (SCB).


30 de noviembre
Redexis construirá su primera planta de producción de hidrógeno verde en Soria
La compañía española invertirá 10 millones de euros en la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios de capacidad, que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y que estará finalizada antes del 31 de diciembre de 2023. Esta será la primera instalación de hidrógeno verde de la compañía, y la primera de Castilla León.


1 de diciembre
Luz verde a 250 millones para impulsar 29 proyectos de hidrógeno verde en España
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado las dos primeras resoluciones provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde. En total, estos 29 proyectos adjudicatarios suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos 4 gigavatios (GW).


5 de diciembre
España cuadruplica el objetivo a 2030
El gobierno revisará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 e incluirá un alza en los objetivos de hidrógeno renovable. Y es que a estas alturas España tiene una cartera de proyectos de hidrógeno renovable de más de 15,5 gigavatios (GW), lo que casi multiplica por cuatro el objetivo a 2030 de 4 gigavatios (GW) marcado en la hoja de ruta que aprobó el Gobierno para esta vector energético.


5 de diciembre
Bruselas estudia calificar de renovable el hidrógeno producido con energías fósiles
El reglamento en el que trabaja Bruselas establece normas para calificar la producción de combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico, así como el carburante resultante, como totalmente renovables hasta el 31 de diciembre de 2026. El texto prevé que los productores de combustible pueden contabilizar la electricidad tomada de la red como totalmente renovable si la instalación que produce el combustible de transporte líquido y gaseoso renovable de origen no biológico está situada en una zona de oferta en la que la proporción media de electricidad renovable superó el 90% en el año natural anterior.

9 de diciembre
Naturgy, Repsol y Reganosa proyectan un gran hub de hidrógeno renovable en Galicia
En la fase inicial del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista en 2025, se alcanzarán los 30 MW de potencia, para llegar a contar con una potencia final de 200 MW instalada en la planta, ubicada en la antigua central térmica de Meirama. La instalación abastecerá a la refinería que Repsol tiene en A Coruña y a otros consumidores.


9 de diciembre
El H2Med transportará solo hidrógeno verde y no gas natural
El corredor H2med, que conectará Portugal, España y Francia, se destinará únicamente al transporte de hidrógeno verde cuando entre en operación, con el objetivo de poder así aspirar a la máxima financiación posible de la UE. Su coste rondará los 2.500 millones de euros en el tramo Barcelona-Marsella (Francia) y unos 350 millones de euros para el recorrido entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora. La infraestructura estará en funcionamiento en el año 2030.

Este repaso al año se puede leer también en ER217 (diciembre 2022-enero 2023)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).